miércoles, 19 de enero de 2022 03:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Margarita Robles, "agradecida" a las brigadas militares gallegas por el trabajo desempeñado durante la pandemia

La ministra de Defensa visita la base de la brigada Galicia VII Brilat y el punto de vacunación de Pontevedra

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2022 - 19:14


La ministra de Defensa visita la base de la brigada Galicia VII Brilat y el punto de vacunación de Pontevedra

PONTEVEDRA, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado "agradecida" a las brigadas militares gallegas por el trabajo desempeñado, sobre todo durante la pandemia --con tareas de vacunación y de rastreo de contactos--, pero también por otras acciones como la lucha contra los incendios.

La ministra ha visitado este miércoles la base de la brigada Galicia VII Brilat en Pontevedra, donde ha conocido los medios materiales y personales que la brigada tiene a disposición de la Xunta, la Delegación del Gobierno o cualquier administración que lo necesite, para enfrentarse a situaciones de emergencia o catástrofe como Filomena o la propia pandemia de covid.

Sobre este último aspecto, la ministra ha señalado que "en este momento, en toda España, más de 60.000 personas han sido vacunadas por el ejército, que continuará haciéndolo el tiempo que sea necesario". Ha destacado además las labores militares en operaciones como la Centinela, de lucha contra incendios, o la Balmis, de desinfección, "que ha permitido salvar miles de vidas".

RASTREADORES DE CONTACTOS ESTRECHOS

Durante la mañana, la titular de Defensa ha podido conocer de primera mano el trabajo realizado por los rastreadores militares, que se encargan de localizar y realizar el seguimiento de los contactos estrechos de covid-19 y que forman parte de la mencionada brigada.

Para estas tareas, según explican desde la Brilat, en las intalaciones de Pontevedra trabajan 40 militares en turno de mañana y otros 40 por la tarde, desde las 9,00 horas hasta las 21 o 21,30 horas. Atienden, de media, entre 12.000 y 13.000 llamadas al día, "más de dos millones desde que comenzaron con estas tareas en octubre de 2020", bajo la operación denominada 'Baluarte'.

Respecto a las críticas que algunos contactos estrechos han vertido sobre los rastreadores, desde la brigada defienden el trabajo realizado y destacan que han llegado a registrar picos de 15.000 llamadas diarias.

MEDIOS MATERIALES

En cuanto a los medios materiales, cuentan con sistemas aéreos no tripulados, como el Raven, un avión no tripulado, que fue empleado en la operación 'Centinela' -lucha contra incendios-- y que les permitió realizar vigilancias diurnas y nocturnas del monte gallego; así como equipos de comunicaciones militares.

Disponen además de medios de la compañía de defensa nuclear biológico-química (Compañía NBQ), que se emplearon en la operación 'Balmis' para descontaminar grandes instalaciones como aeropuertos, puertos o centros sanitarios. En el marco de esa operación, han realizado 210 descontaminaciones.

A todo esto se suma una planta potabilizadora, con una capacidad para 500 litros por hora, y diversos vehículos todo terreno como camiones de transporte, cisternas de agua o ambulancias; además de hospitales de campaña y "contenedores", que funcionan como cafetería y cantina, y de su propia escuela de conducción.

Lo más novedoso, sin embargo, es el 'Sistema Atila', un robot para desactivar explosivos al que le han añadido un sistema de luz ultravioleta para descontaminar grandes espacios y que les permite actuar mediante control remoto.

LA VACUNACIÓN, "ESENCIAL"

Además de la base militar, Robles ha acudido, ya por la tarde, al punto de vacunación de Pontevedra, donde ha estado acompañada por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Allí, ha vuelto a defender la "necesidad" de vacunarse y a agradecer el trabajo del personal militar y civil.

"Esta visita tiene un doble objetivo: agradecer al personal del Sergas su esfuerzo en su lucha contra la pandemia, donde han sido un ejemplo y, en esa misma línea, al ejército que ha colaborado", ha indicado.

Además, Robles ha destacado la "magnífica colaboración" entre las Comunidades, así como con la Xunta de Galicia y el propio Comesaña.

Respecto a la vacunación, ha insistido en que es "esencial" que "todo el mundo se vacune"; "un ejercicio de responsabilidad y solidaridad que salva vidas". "Por lo menos según la experiencia que tenemos en los hospitales militares, las personas que fallecen en la UCI estaban sin vacunar", ha destacado.

Por su parte, la Consellería de Sanidade ha destacado que Galicia es "la Comunidad con más población mayor de 12 años vacunada con pauta completa, más del 95%; así como la primera con más niños y niñas de entre cinco y 11 años con la primera dosis, un 60%, y lidera el porcentaje de vacunación con dosis de refuerzo en todos los grupos de edad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres