jueves, 25 de abril de 2024 02:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO se suma a la petición de bajar al pecio del Pitanxo y pone el foco en las condiciones laborales en el buque

El sindicato pide tener en cuenta "todos los aspectos que afectaron", por ejemplo si la tripulación estaba "sobresaturada"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/5/2022 - 21:14


El sindicato pide tener en cuenta "todos los aspectos que afectaron", por ejemplo si la tripulación estaba "sobresaturada"

PONTEVEDRA, 31 (EUROPA PRESS)

El responsable de Pesca de CC.OO., Juanma Trujillo, se ha reunido este martes con familiares de las víctimas del naufragio del buque 'Villa de Pitanxo' y ha hecho suya la petición de que se baje al pecio para investigar. Además, ha puesto el foco en la importancia de que el Gobierno central "tenga en cuenta todos los aspectos" que propiciaron el incidente, también las condiciones laborales.

En declaraciones a los medios tras mantener este encuentro en el Museo Municipal Manuel Torres de Marín (Pontevedra), Trujillo ha incidido en que "es necesario" localizar los restos de la embarcación e investigarlos para que arroje "pruebas más certeras" de lo que ocurrió la madrugada del 15 de febrero en aguas próximas a Terranova (Canadá).

Así, el sindicalista ha prometido llegar a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), adscrito al Ministerio de Transportes, para que "tenga en cuenta todos los aspectos que afectaron al accidente", no solo los técnicos, para contrastar si hubo en la tripulación "enfermedades que podían debilitar la capacidad física", si hubo "fatiga por excesos de trabajo" o si hubo "otras situaciones que pudieron llevar a que la tripulación estuviese sobresaturada en esfuerzo".

"A partir de ahí, que se pongan a disposición de la autoridad judicial", ha añadido Trujillo, para seguidamente solicitar que también la Fiscalía "esté presente" y "tenga conocimiento" de todos los informes que se emitan sobre el accidente.

Asimismo, el responsable de Pesca de CC.OO. ha garantizado que trasladará "más allá del ámbito español" todas las conclusiones que salgan sobre lo ocurrido en el 'Villa de Pitanxo', también cuando haya una sentencia judicial: "Lo llevaremos a la Agencia Europea de Seguridad Marítima".

En todo caso, Juanma Trujillo ha abogado por "mejorar los protocolos de actuación" y dotar a los buques "de tecnología" que permita "evitar que estos accidentes se puedan producir".

A esta reunión también ha asistido el secretario de Comunicación de CC.OO. en Galicia, Antonio Millares, quien ha prometido toda la "colaboración" del sindicato con las familias de las 21 víctimas. Por eso, ha criticado los "problemas" que encuentran "para cosas tan sencillas como reunirse con ciertos ministros que deberían estar volcados en el tema".

Por su parte, la portavoz de los familiares, María José de Pazo, ha agradecido el apoyo de CC.OO. para trasladar todas sus peticiones al Gobierno central, que sigue "desoyendo" su demanda de bajar al pecio a investigarlo, para lo cual --según sostienen-- hay tecnología disponible.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres