miércoles, 29 de junio de 2022 18:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Rapa das Bestas de Sabucedo tendrá este año su edición "más potente" tras el parón en la pandemia

El evento será grabado por el programa 'Volando Voy' de Jesús Calleja y por más de 50 medios de comunicación internacionales acreditados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2022 - 16:09


El evento será grabado por el programa 'Volando Voy' de Jesús Calleja y por más de 50 medios de comunicación internacionales acreditados

PONTEVEDRA, 21 (EUROPA PRESS)

La Rapa das Bestas 2022 será la edición "más potente" tras dos años de parón por la pandemia de la covid-19. Así lo ha expresado este martes la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la presentación de la fiesta internacional en el Pazo Provincial de Pontevedra.

"La gente está deseando ir a Sabucedo (Pontevedra) y tiene más conciencia de la importancia de las fiestas que hablan de recuperar la relación con la naturaleza, las comidas juntos y la música", ha subrayado la titular de la Diputación pontevedresa.

El evento se celebrará este año desde el 30 de junio hasta el 4 de julio, y cuenta con la colaboración de la institución provincial, del consistorio de A Estrada (Pontevedra) y de la Asociación da Rapa das Bestas, de la cual Silva ha resaltado su trabajo de conservación de esta tradición.

"No existiría esta tradición milenaria que nos identifica, ni tendríamos un rural con vida, sin el enorme esfuerzo que hacen con la voluntad de mantener esta fiesta tan bonita que es nuestra y de toda Europa", ha afirmado Silva.

La responsable provincial se ha mostrado "convencida" del éxito de esta edición de la Rapa, acontecimiento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha apelado a la población gallega a apoyarla. "Que vayan a Sabucedo, consuman, compren entradas, merchandising... estaremos apoyando una fiesta que lo merece", ha animado.

La edición de este año cuenta con más de medio centenar de medios de comunicación internacionales acreditados de países como Corea del Sur, Estados Unidos o China. Además, estará presente el programa 'Volando Voy', de Jesús Calleja, para rodar durante la fiesta.

"COMPROMISO CON LA TRADICIÓN"

En representación de la Asociación Rapa das Bestas, Manuel Cabada ha subrayado que los vecinos de Sabucedo reafirman en la fiesta "el compromiso con la tradición". "La hemos heredado de nuestros antpasados y tenemos la obligación de transmitirla a nuestros hijos y nietos", ha expresado Cabada.

Por su parte, el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, ha animado "a todo el mundo" a "disfrutar de los caballos, la comida y la naturaleza" de esta tradición tan "singular". "Es una cita de asistencia obligada, una festividad singular e importantísima, y este año doblemente porque volvemos con todo nuestro esplendor", ha subrayado el edil.

La fiesta comenzará el jueves 30 de junio con la 'Gala de aloitadores', para continuar el viernes 1 de julio con la búsqueda de 'bestas' por el monte de la parroquia estradense en grupos o familias que concluirá con el festival RapaSons a partir de las 22,30 para dar cierre a la jornada.

El sábado 2 de julio se bajarán las 'bestas' a la aldea y a las 19,00 horas se celebrará el primer 'curro' para rapar y sanear las crines de los caballos. El segundo 'curro' tendrá lugar durante la mañana del domingo, al que le seguirá una fiesta en la aldea.

Por último, el tercero se celebrará el lunes a la misma hora y tendrá un carácter solidario. "Todo lo que se ingrese en la Rapa va destinado al bienestar de los animales", ha resaltado el representante de la asociación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres