jueves, 25 de abril de 2024 13:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Xunta buscará "respuestas unánimes" en la reunión con los municipios de Pontevedra por la prealerta por escasez de agua

La conselleira de Infraestructuras y Mobilidade, Ethel Vázquez, ha indicado que la Xunta buscará "respuestas unánimes" en la reunión que se celebrará este miércoles con los municipios del área de Pontevedra --Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas-- para tratar la situación de "prealerta por escasez" de agua de la cuenca del río Lérez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2022 - 17:17


VIGO, 26 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestructuras y Mobilidade, Ethel Vázquez, ha indicado que la Xunta buscará "respuestas unánimes" en la reunión que se celebrará este miércoles con los municipios del área de Pontevedra --Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas-- para tratar la situación de "prealerta por escasez" de agua de la cuenca del río Lérez.

Tal como ha indicado Vázquez en declaraciones de los medios de comunicación, el objetivo del Gobierno gallego es garantizar la "máxima coordinación, colaboración y ordenación" entre los ayuntamientos que tienen las competencias de abastecimiento de agua a la población y garantizar ese abastecimiento.

La titular de Infraestructuras ha reconocido que esta prealerta "significa que puede haber un riesgo de abastecimiento a la población", por lo que la reunión pretende dar "respuestas unánimes" para garantizar el acceso al agua de la población.

"Las administraciones debemos de dar ejemplo sobre la sensibilización y concienciación del uso racional del agua. Estamos en sequía prolongada desde el mes de febrero, en prealerta por escasez en la cuenca del Lérez, por eso en este contexto la escasez del agua hay que tomarla muy en serio", ha reivindicado Vázquez, insistiendo en que se pedirán medidas de ahorro para que las administraciones "den ejemplo", así como también se pondrán en marcha medidas de concienciación y de sensibilización.

"Si el Ayuntamiento de Sanxenxo restringe lo que son los lavapiés de las playas, todos los ayuntamientos de la zona de Pontevedra deberían de hacer lo mismo", ha indicado a modo de ejemplo. Tras ello, ha hecho un llamamiento a la "sensibilidad y a la concienciación" con el ahorro del agua, solicitando a los municipios que restrinjan el uso innecesario de agua para priorizar el abastecimiento de la población.

REUNIÓN EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA

La Xunta ha convocado a los municipios del área de Pontevedra a una reunión "urgente" para tratar la situación de "prealerta por escasez" de la cuenca del río Lérez. El encuentro se llevará a cabo este miércoles a las 17,00 horas en la Delegación del Gobierno gallego en la ciudad de Pontevedra.

Así, representantes de Augas de Galicia y de los ayuntamientos buscarán medidas para "garantizar la máxima coordinación, ordenación, cooperación y colaboración" entre los municipios que se abastecen del sistema de Pontevedra.

El pasado jueves 21 de julio, la Oficina Técnica da Seca elevó el nivel de alerta a prealerta por escasez. Esto debido a la situación de sequía del Lérez, donde se ha producido --en menos de 20 días-- una disminución del caudal medio de casi un 75%.

El informe dictaminó que las temperaturas "anormalmente" elevadas y la falta "prolongada" de lluvia provocaron que la situación se agravase en la zona. Además, la no existencia en la cuenca del río de reservas de aguas embalsadas podría "comprometer" el abastecimiento.

REUNIÓN AYUNTAMIENTO DE PONTEVEDRA

Precisamente, este mismo martes se ha celebrado una reunión entre municipios que captan el agua en alta del río Lérez para "poner conocimientos en común y acordar un seguimiento conjunto". Al encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Pontevedra, han acudido responsables de Bueu, Marín y Poio.

No han asistido Ponte Caldelas --su captación es en baja-- ni tampoco Sanxenxo, que declinó participar por "falta de confianza" en el gobierno de Anxo Fernández Lores, organizador del encuentro.

En dicha reunión, según explicó la concejala responsable del Ciclo del Agua en Pontevedra a la salida, se pusieron en común la "enorme preocupación" que tienen los ayuntamientos "por la situación del abastecimiento y porque haya que tomar en algún tiempo más medidas restrictivas".

Además, el Ayuntamiento de Pontevedra ha emitido un bando firmado por el alcalde en el que adopta una serie de "medidas excepcionales" de reducción del consumo de agua del abastecimiento municipal a causa de la situación de prealerta decretada por la Xunta por sequía y baja del caudal del río Lérez.

MINAS DE AGUA DEL MONTE GAGÁN

Por otra parte, también este martes el BNG de Marín ha insistido en aprovechar las minas de agua del monte Gagán para afrontar la escasez de agua en la zona. En este sentido, la portavoz nacionalista municipal, Lucía Santos, ha subrayado la necesidad de buscar soluciones "cuanto antes" para evitar que los vecinos se queden sin agua.

Ya en 2017, Santos solicitó al gobierno local la elaboración de un estudio para llevar agua a las parroquias que cada año padecían problemas en los meses de verano. "Resulta llamativo que en estas parroquias precisamente existan minas de agua que podrían abastecerlas", ha reivindicado. .
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres