viernes, 30 de septiembre de 2022 21:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pontón insta a Rueda a que refuerce la atención primaria con un aumento de 200 millones en el presupuesto de 2023

Exige a la Xunta que "deje de normalizar el desastre sanitario"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2022 - 17:46


Exige a la Xunta que "deje de normalizar el desastre sanitario"

PONTEVEDRA, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha instado este miércoles al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que refuerce la atención primaria y que "deje de normalizar el desastre sanitario". De tal forma, reclama un incremento del 2,2% en la partida para este fin en los presupuestos de 2023, un mínimo de 200 millones más.

Ana Pontón ha lanzado este mensaje en Pontevedra, un área sanitaria que el BNG considera la "zona cero" del deterioro asistencial que existe en la sanidad pública gallega.

La líder nacionalista participó en la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama medidas urgentes para la atención primaria, en este acto estuvo acompañada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y la portavoz parlamentaria del BNG en Sanidade, Montse Prado.

Así, Pontón ha reivindicado un incremento del 2,2% de los recursos destinados a la Atención Primaria en los presupuestos gallegos de 2023, lo que supondría un mínimo de 200 millones de euros, que se destinarían a la contratación de más personal, a darle estabilidad a los profesionales sanitarios y a poner en marcha un plan de captación de trabajadores en este ámbito. Según ha señalado Pontón, de las 89 personas que acabaron este año el MIR de medicina de familia, solo 30 están trabajando en la Atención Primaria de Galicia.

"Con más recursos vamos a defender mejor la sanidad pública", ha destacado Ana Pontón, que considera que esta ILP refleja que la Atención Primaria "está viviendo la peor situación desde que existe una sanidad pública", algo que, a su juicio, "no es casualidad" sino fruto de una política "deliberada, planificada e ideológica" por parte del Partido Popular, "que quiere deteriorar el público para beneficiar el privado".

Para la portavoz del BNG es una "temeridad" que "el PP y el señor Rueda estén jugando con la salud de los gallegos y de las gallegas". Recuerda que el presupuesto de la Atención Primaria para este 2022 cuenta con 47 millones de euros menos que en el año 2009 y que Galicia es la cuarta comunidad que menos invierte en ella.

"No es normal ni podemos aceptar que se sigan tomando decisiones que están deteriorando la sanidad pública", ha insistido Ana Pontón, que ha asegurado que desde el BNG defenderán "con uñas y dientes" la sanidad pública porque "es lo mínimo que necesita una democracia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres