jueves, 18 de abril de 2024 07:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detienen a 8 personas por robar casi 180 piezas de arte en iglesias y pazos de las provincias de Ourense y Pontevedra

La Guardia Civil esclarece 18 robos en el marco de la 'Operación Cinquecento-Templo Sagrado'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2022 - 15:23


La Guardia Civil esclarece 18 robos en el marco de la 'Operación Cinquecento-Templo Sagrado'

PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha conseguido detener a ocho personas y recuperar un total de 179 piezas de arte sacro y objetos litúrgicos procedentes de, por lo menos, 18 robos llevados a cabo en diversas iglesias, pazos y viviendas de las provincias de Ourense y Pontevedra, "sin descartarse la posibilidad de que se hubieran producido más robos en otros puntos del norte de Portugal" o en otras provincias.

En el marco de la 'Operación Cinquecento-Templo Sagrado', se ha procedido a la detención de ocho individuos y a la investigación de otro. Se trata de "una de las mayores tramas de robo de arte sacro de los últimos años" en Galicia, según ha valorado este lunes el delegado del Gobierno, José Miñones, en una comparecencia de prensa en la Comandancia de Pontevedra en la que ha estado acompañado por el coronel jefe de dicha Comandancia, Simón Venzal, del teniente-coronel jefe de la Comandancia de Ourense, Rafael López, así como los subdelegados en Pontevedra y Ourense, Maica Larriba y Emilio González, respectivamente.

En la actualidad, dos peritos del Área de Patrimonio Histórico de la Xunta y dos sacerdotes de la Archidiócesis de Santiago de Compostela y de la Diócesis de Ourense trabajan para catalogar y valorar los efectos incautados en los 11 registros realizados en diferentes viviendas y locales de ambas provincias.

Según ha detallado Miñones, se han recuperado 117 obras de arte sacro de los siglos XVI, XVII y XVIII, 21 ornamentos litúrgicos y efectos eucarísticos, tres libros misales del siglo XVII y siete casullas eclesiásticas, y se han incautado 5 armas históricas, más de 5.000 euros en metálico y 25 herramientas y maquinarias destinadas a la comisión de ilícitos penales. "Todavía se desconoce el valor de las piezas recuperadas", ha comentado.

Por ahora se han podido identificar nueve de las piezas incautadas, que fueron sustraídas de la iglesia de Santa Baia de Reádegos (O Irixo), de la iglesia de San Martiño de Currás (Tomiño), de la de San Roque de Salamonde (San Amaro) y del Pazo dos Temes (Rioboo). También una Virgen del Carmen de la Escuela Castellana, muy singular y valorada en más de 30.000 euros.

INVESTIGACIÓN DESDE MANZO

La investigación comenzó a principios del mes de marzo de este año, al detectarse robos con fuerza en iglesias y pazos cometidos "de una forma muy similar", sustrayendo antigüedades y otros objetos catalogados de valor artístico e histórico para el patrimonio histórico de Galicia, así como elementos de interés cultural para la liturgia de la iglesia.

Según ha detallado el delegado, "seis de los ocho detenidos son originarios de O Carballiño, Maside, Punxín, Ourense, Poio y Pontevedra. Los otros dos detenidos son de nacionalidad portuguesa, aunque residen en Ourense y Pontevedra, respectivamente, y sus edades van de los 18 a los 67 años". Una parte de ellos se dedicaba a llevar a cabo los robos y otros recibían los efectos y los introducían en el mercado a través de establecimientos abiertos al público y sus redes de contactos.

A todos ellos se les investiga por la posible comisión de los siguientes delitos: robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, delito continuado contra la seguridad vial, receptación, tenencia ilícita de armas y daños contra el patrimonio histórico español.

José Miñones ha explicado que la causa la lleva el Juzgado de Instrucción dos de O Carballino y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ourense.

Tres de los detenidos quedaron en libertad en sede policial y los cinco restantes fueron puestos a disposición judicial en la mañana del viernes, día 16. De estos últimos, la jueza decretó el ingreso en prisión sin fianza de dos, mientras que a un tercero le impuso una fianza de 20.000 euros y los otros dos quedaron en libertad con cargos.

Además de las obras de arte sacro, en los registros practicados por la Guardia Civil se intervinieron documentos relevantes para la investigación, material informático, telefonía, así como dinero en efectivo.

Las personas o entidades que consideren que puede haber algún objeto de su propiedad, deberán dirigirse al teléfono 986 80 79 00, extensiones 1540307 y 1540327, de 9,00 a 14,30h, para solicitar cita previa y poder ver las piezas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres