viernes, 19 de abril de 2024 02:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un laboratorio artesanal, 11 detenidos y 13 kilos de droga incautados en el operativo entre Galicia y Portugal

La operación 'ATIÇ' arrancó el pasado marzo cerca de Oporto y el martes la Policía Nacional detuvo a tres personas en la provincia de Pontevedra

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 13:47


La operación 'ATIÇ' arrancó el pasado marzo cerca de Oporto y el martes la Policía Nacional detuvo a tres personas en la provincia de Pontevedra

PONTEVEDRA, 23 (EUROPA PRESS)

La operación antidroga desarrollada en Galicia, principalmente en la comarca pontevedresa de O Salnés, y Portugal se salda desde sus inicios, desde marzo y hasta la actualidad, con la localización de un laboratorio artesanal, 13 kilos de estupefacientes y 11 detenidos, según ha informado la Policía Nacional.

Esta operación llamada 'ATIÇ' tiene sus orígenes a principios del mes de marzo del 2022, cuando miembros del Grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Pontevedra comienzan un operativo en colaboración con la Policía Judiciaria del país vecino.

Así, en aquel momento interceptaron a un individuo en las inmediaciones de la ciudad portuguesa de Oporto y localizaron, en el interior de su vehículo, 12 kilogramos de heroína.

De esta forma, la investigación siguió su cauce a través de distintas fases en las que, miembros de la Udyco de Pontevedra incautaron diferentes cantidades, más pequeñas, de la droga opiácea.

Esta sustancia fue intervenida, según fuentes policiales, a distribuidores de las localidades de O Grove (Pontevedra), Fisterra (A Coruña) y Santiago (A Coruña). Además de esto, han practicado siete detenciones más, lo que arroja un balance total de 11 detenidos hasta el momento, 12 kilogramos y medio de heroína y medio kilo de cocaína.

MARTES 20 DE SEPTIEMBRE

Llegados al punto, en la madrugada del pasado martes, un amplio operativo policial formado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Medios Aéreos, Unidad de Guías Caninos y miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Pontevedra y Marín, llevaron a cabo, en las localidades pontevedresas de Barro, Meis, Meaño, Sanxexo y Ponteareas, un total de ochos registros en viviendas de los investigados.

En la misma jornada, también fueron objetivo de investigación los lugares donde se preparaba la sustancia estupefaciente para su posterior distribución, en los cuales se produjeron más entradas.

En uno de los inmuebles, los agentes localizaron un laboratorio artesanal en el que se llevaba a cabo el corte de la heroína y también de cocaína. Además, encontraron diversos útiles de elaboración, moldes y envoltorios, así como teléfonos móviles y diversa documentación.

Con todo, "la operación continúa abierta y no se descartan posibles detenciones", ha subrayado la Policía Nacional.

DOS DETENIDOS EN PRISIÓN PROVISIONAL

Los tres detenidos, el pasado martes, fueron puestos a disposición judicial en la mañana de este jueves en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados.

Así, la jueza decretó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los tres detenidos. El tercer detenido, arrestado en el municipio pontevedrés de Ponteareas, fue puesto en libertad con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio español.

Los tres detenidos están investigados por un delito contra la salud pública. En esta causa hay una cuarta persona investigada, la cual se encuentra en paradero desconocido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres