viernes, 19 de abril de 2024 16:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Exhuman 7 huesos en el proyecto 'Colón gallego' a 80 cm y se retrasan los trabajos en la tumba de Mariño de Sotomayor

El proyecto que se sustenta en la 'teoría gallega' que avala el origen pontevedrés de Cristóbal Colón ha comenzado esta semana con las primeras excavaciones sobre terreno y, en la que ha sido su jornada principal, se han recuperado siete huesos, cerámicas y otros objetos tras llegar a 80 centímetros profundidad en el antiguo cementerio de San Salvador de Poio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2022 - 20:43


PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)

El proyecto que se sustenta en la 'teoría gallega' que avala el origen pontevedrés de Cristóbal Colón ha comenzado esta semana con las primeras excavaciones sobre terreno y, en la que ha sido su jornada principal, se han recuperado siete huesos, cerámicas y otros objetos tras llegar a 80 centímetros profundidad en el antiguo cementerio de San Salvador de Poio.

Mientras, los trabajos en el cementerio de San Martiño de Sobrán, en Vilaxoán-Vilagarcía de Arousa, se han complicado y llevarán más tiempo del inicialmente previsto, puesto que los investigadores se han encontrado sobre terreno que, encima de la primera capa, se echó encima cemento, por lo que resulta más complicado el trabajo.

Así lo ha trasladado a Europa Press el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, Eduardo Esteban, quien ha analizado los pasos realizados a lo largo de la jornada de este miércoles y que continuarán este jueves. El viernes, dado que es la festividad de San Martiño, no se llevarán a cabo labores en el cementerio de Vilaxoán, por lo que hasta la semana que viene, sumado a la situación sobrevenida, no se prevé que remate la exhumación.

Al respecto, Eduardo Esteban ha agradecido a los parroquianos y al Arzobispado de Santiago las "facilidades" para ejecutar estos trabajos, en los que están implicados investigadores de la Universidad de Granada, la productora Story Producciones --que elabora un documental con el apoyo también de TVE-- y la propia asociación que preside, 'Colón Gallego, Celso García de la Riega'.

"PROBLEMA TÉCNICO"

Eduardo Esteban ha explicado que se ha producido un "problema técnico" en la apertura de la sepultura de Juan Mariño de Sotomayor, por lo que hasta la próxima semana no se desplazará el profesor José Antonio Llorente --uno de los investigadores del proyecto-- para la apertura del sarcófago, junto con la catedrática en Antropología Inmaculada Alemán.

Según ha explicado, las indagaciones en el antiguo cementerio de Poio se deben al "razonamiento" de que allí tienen que estar enterrados el clan Colón del que se tiene conocimiento de su existencia en Portosanto, sobre la base de que si allí vivieron, estarán enterrados en ese lugar.

El hecho de que las excavaciones no sean tan profundas como se podría esperar, ha indicado que se debe a que previsiblemente las tierras fueron removidas para el traslado del cementerio al nuevo emplazamiento, por lo que se cambiaron tumbas más recientes de lugar.

Además, de los cuatro huesos encontrados en la jornada de este martes, durante este miércoles se localizaron siete huesos diferentes, puntas que se atribuyen a cajas de exhumaciones anteriores y cerámica sin datar todavía. Se alcanzaron, en la jornada de este miércoles, los 80 centímetros.

"Consideramos un éxito lo que se ha encontrado", ha manifestado Eduardo Esteban, quien ha subrayado que lo es el hecho de que todos estos trabajos, que vienen precedidos de una defensa de la tesis en la Universidad de Granada, hacen de la 'teoría gallega' la "más consolidada" y "probada" sobre el origen de Colón.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres