viernes, 19 de abril de 2024 12:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un funcionario de la cárcel de A Lama (Pontevedra) recibe asistencia médica tras la agresión de un recluso

El trabajador, atendido en Enfermería del propio centro y luego en el hospital, sufrió contusiones en la cara, en el cuello y en una rodilla

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/11/2022 - 14:26


El trabajador, atendido en Enfermería del propio centro y luego en el hospital, sufrió contusiones en la cara, en el cuello y en una rodilla

PONTEVEDRA, 11 (EUROPA PRESS)

Un funcionario del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) fue agredido el jueves por un recluso, tras lo que ha precisado atención médica en la propia cárcel y posteriormente ser trasladado a un hospital.

Ocurrió en el módulo 1 sobre las 9,00 horas, en el desayuno, según denuncia en un comunicado el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) y confirman a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Todo comenzó, de acuerdo con estas fuentes, cuando un interno amenazó a otro y los funcionarios intercedieron. Así, solicitaron al recluso que amenazaba que le acompañasen a la entrada del módulo, donde hay una zona de seguridad.

En ese momento, el preso se negó, se resistió e intentó instigar al resto de internos. Cuando los funcionarios consiguen reducirlo y llevarlo a la zona de aislamiento, el hombre aprovechó "para agredir de forma sorpresiva" a uno de los trabajadores, según el relato de las fuentes consultadas. Incluso le tiró un café que portaba, apunta el sindicato TAMPM.

El funcionario agredido fue atendido en la sala de Enfermería de la propia cárcel con contusiones en la cara, en el cuello y en la rodilla izquierda. Posteriormente, por prescripción de los sanitarios del centro y de la dirección, se desplazó a un centro médico.

DEMANDAS DE TAMPM

A raíz de este suceso, TAMPM ha emitido un comunicado en el que se queja del "abandono" de los funcionarios de prisiones por parte del Ministerio del Interior. En el caso concreto de la cárcel de A Lama, la organización asegura que el módulo 1 cuenta con una población de 65 internos que "por su conducta agresiva o transgresora de las normas básicas no son aptos para un módulo con un régimen ordenado".

De hecho, tal y como relata el representante sindical de TAMPM en A Lama, Julio Díaz Mafé, en el momento en el que el recluso fue esposado, el resto de presos "le jalean y alientan esa actitud agresiva" con la intención de "amedrentar" a los trabajadores y "hacerse con el control del módulo".

Además, un cacheo general posterior a estos hechos permitió intervenir "en varios lugares de la sala y del patio" trozos de piedras con varillas metálicas en su interior que provenían del encofrado de los escritorios de las celdas.

TAMPM alerta de que en España se produce un episodio de estos "cada 24 horas" y condena "firmemente cualquier agresión, sea a funcionarios de prisiones como a cualquier fuerza y cuerpo de seguridad del Estado".

Frente a los reproches del sindicato, fuentes del Ministerio destacan a Europa Pres que precisamente el mes que viene se celebrará en todo el Estado --salvo en Euskadi y Cataluña, que cuentan con competencias en la materia-- una nueva convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con 1.800 plazas, a las que suman más de 900 de años anteriores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres