lunes, 28 de noviembre de 2022 12:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Pontevedra ordena la inspección de las naves del Grupo Nogar en la Cross tras el incendio en Pontesa

Lores vuelve a cargar contra la compañía, esta vez por no vigilar la fábrica de Ponte Sampaio ante rebrotes del fuego: "Allí no había nadie"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/11/2022 - 16:14


Lores vuelve a cargar contra la compañía, esta vez por no vigilar la fábrica de Ponte Sampaio ante rebrotes del fuego: "Allí no había nadie"

PONTEVEDRA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pontevedra, "ante la alarma social", ha ordenado la inspección por parte de la Policía Local y técnicos municipales de las instalaciones de almacenamiento de graneles y madera de eucalipto que el Grupo Nogar tiene en las antiguas naves de La Cross, en Xunqueira de Alba.

Esta actuación municipal se produce como reacción tras el incendio de la nave de Pontesa en Ponte Sampaio, en la que también opera el Grupo Nogar. Uno de los empleados de la compañía, Benito González Dopazo, resultó con quemaduras graves y falleció el miércoles.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha reiterando este viernes sus declaraciones en relación con las naves incendiadas de Pontesa, insistiendo en que en el Ayuntamiento están "sorprendidos y preocupados por que una empresa que tenía una imagen de seriedad en la ciudad de Pontevedra, de repente, tenga una actividad económica en el municipio en unas condiciones absolutamente lamentables".

Según Lores, el almacenamiento de graneles en Ponte Sampaio se realizaba "sin medidas de seguridad", algo que "desgraciadamente se confirmó con los hechos" que se produjeron el pasado domingo con una persona fallecida y dos heridas --otro trabajador y un bombero--.

El alcalde ha explicado que en las naves de Alba "nunca pasó nada ni se registró ningún problema", pero ha indicado que la inspección quiere "comprobar que hay un mínimo de medidas de seguridad", ya que esa es una actividad que se inició en los años 90 y de la que las autoridades locales no volvieron "a saber nada más", dado que las competencias son de otras administraciones, a las que se informará del resultado de esta inspección en función de lo que se descubra.

FALTA DE CONFIANZA EN GRUPO NOGAR

El regidor de Pontevedra ha incidido en que existe una falta de confianza en el proceder del Grupo Nogar, que se ha visto agravada en los últimos días porque "la empresa no está cumpliendo".

Así, ha desvelado Lores que, una vez sofocado el incendio en Pontesa, la Policía Judicial y los bomberos ordenaron a la empresa mantener vigilada la nave de forma permanente.

Sin embargo, "ayer mismo (el jueves) nos llamó el 112 para que acudiésemos a apagar otro rebrote y cuando llegaron los bomberos allí no había nadie", ha indicado el regidor. "Esto es una falta de seriedad absoluta y no tiene justificación", ha añadido.

Además ha recordado que "a los bomberos los movilizó el 112 el día del incendio porque un particular vio salir humo de la nave, allí no había nadie", y ha insistido Lores en que en este suceso "ha muerto una persona" y "la población estuvo amenazada" por una "gran humareda" que contenía amianto y "que menos mal que se fue hacia el mar".

REBROTES DEL FUEGO

Mientras Fernández Lores hacía estas declaraciones, durante la mañana del viernes, los bomberos acudían de nuevo a la nave de Pontesa: "Nos volvieron a llamar de nuevo y tenemos que llevar el agua nosotros mismos porque allí no hay donde captarla". Esta misma circunstancia se dio el día del incendio.

El alcalde ha subrayado que, aunque el Grupo Nogar tuviese una autorización para almacenar cereales en Pontesa, "necesariamente hay que pedir una licencia municipal" para desarrollar la actividad "y no se pidió ninguna". "Por lo tanto, aquí hay un responsable que es la empresa", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres