viernes, 19 de abril de 2024 15:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 63% de los casos de acoso en la red proceden de hombres que la víctima conoce, según un informe de la UVigo

La Diputación de Pontevedra inaugurará el 24 de noviembre en Vigo un conjunto de obras multidisciplinares sobre la brecha de género

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2022 - 18:43


La Diputación de Pontevedra inaugurará el 24 de noviembre en Vigo un conjunto de obras multidisciplinares sobre la brecha de género

PONTEVEDRA, 14 (EUROPA PRESS)

El 63% de las situaciones de acoso digital son cometidas por hombres conocidos por la víctima, según el informe que ha presentado este lunes la Cátedra de Feminismos 4.0, impulsada por la Universidade de Vigo (UVigo) y la Diputación de Pontevedra.

Este estudio, que analiza la violencia machista digital a través de la prensa gallega, señala que los acosadores forman parte tanto del ámbito afectivo, como del educativo, deportivo, vecinal o laboral de la víctima. Así, explica que en estos casos, el acosador dirige su violencia, vigilancia y hostigamiento digital a una mujer concreta.

La Diputación de Pontevedra ha explicado en un comunicado que esta investigación exploratoria analizó, entre enero y septiembre de 2022, un total de 245 noticias de gran parte del ecosistema mediático gallego. De este modo, el informe indica que de los casos que aparecen en la prensa, "solo un 10,3% son acosadores desconocidos para las víctimas".

Asimismo, el análisis señala que "resulta alarmante el número de niñas y de adolescentes que sufren este tipo de violencias" y que entre las técnicas más utilizadas están la sextorsión, los desnudos no solicitados o la llamada pornovenganza.

Además, la directora de la Unidade de Igualdade de la UVigo y la Cátedra de Feminismos 4.0, Águeda Gómez, ha subrayado que esta violencia se utiliza con la intención "crear un clima de terror sexual que sirve para controlar y condicionar la vida de las mujeres en el espacio digital y que afecta al resto de esferas de la vida".

EXPOSICIÓN SOBRE LA BRECHA DE GÉNERO

En otro orden de asuntos, la Diputación de Pontevedra ha destacado que el jueves 24 de noviembre lanzará 'Dende a fenda', un conjunto de obras multidisciplinares de diez mujeres dedicadas al arte en Galicia y que tienen como hilo conductor la brecha de género.

Según ha señalado la institución provincial, 'Dende a Fenda' refleja las aportaciones de la lucha feminista las artes plásticas y visuales y "pregunta si el arte puede ser una herramienta transformadora hacia un cambio social".

Mar Caldas, Amaya González Reyes, Itziar Ezquieta, Xisela Franco, Rebeca Lar, Chelo Matesanz, Mery Pais, Mar Ramón, Nuria Ruibal e Neves Seara son las protagonistas de esta iniciativa que llenará las dos salas de la sede de Vigo, Maruja Mallo y Rosalía de Castro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres