jueves, 25 de abril de 2024 20:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Almuiña quiere regresar a la Alcaldía para "reconstruir Baiona", su "prioridad", pero seguirá en el Puerto hasta mayo

Rueda asegura que "no costó mucho" convencerle para dar el paso y llama a ayudarle a reconquistar la Alcaldía: "Sito solo no va a poder hacerlo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2023 - 22:15


Rueda asegura que "no costó mucho" convencerle para dar el paso y llama a ayudarle a reconquistar la Alcaldía: "Sito solo no va a poder hacerlo"

BAIONA (PONTEVEDRA), 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado oficialmente como candidato a la Alcaldía de Baiona para las elecciones municipales del 28 de mayo al exconselleiro Jesús Vázquez Almuiña, quien prevé seguir al frente del Puerto de Vigo y apurar algunos proyectos "algunos meses más". Pero ha confesado que su "prioridad" es su localidad, que aspira a "reconstruir" tras el paso de un tripartito local que ha criticado con dureza.

Así lo ha trasladado en un acto con numerosos asistentes convocado en un hotel de la localidad y en el que ha cargado contra el actual gobierno local, encabezado por el socialista Carlos Gómez. De este equipo ha lamentado que no haya hecho "absolutamente nada" por mejorar Baiona.

Almuiña, quien en su día dejó la Alcaldía para hacerse cargo de la Consellería de Sanidade durante cinco años, ha celebrado su paso por el Puerto de Vigo, con proyectos pendientes que aún prevé apurar en los próximos meses, y ha destacado el equipo que le ha acompañado, además de agradecer su nombramiento al Ejecutivo autonómico.

Pero ha advertido de que, como hizo en su día, vuelve a tocar "priorizar". Y ha defendido que, en este momento, su "prioridad" es Baiona. "¿Y ahora qué hay que hacer?", se ha preguntado, antes de contestar: "Reconstruir Baiona".

Para ello, ha pedido "ayuda" a los suyos y ha advertido que ahora tendrá que preparar algo que es "muy difícil", la lista de personas que le acompañarán en las elecciones. Pero ha confiado en la colaboración de todos y ha reivindicado sus victorias electorales previas, las dos últimas veces que se presentó --en 2011 y 2015-- con mayoría absoluta.

El paso confirmado este miércoles lo da, ha dicho, por su vocación de servicio público y porque le gusta "ayudar a la gente". También ha bromeado con que "nunca" elige "el camino fácil" y, entre sus defectos, ha subrayado que se le tiene como "tacaño" como gestor. "Pero porque tengo muy claro que el dinero público es de todos", ha justificado.

Y al presidente Rueda, que le acompañó en el acto, le ha lanzado un aviso: habrá múltiples peticiones a la Xunta y desde "ya".

ALEGRÍA VACACIONAL DE FEIJÓO

Por su parte, Rueda ha reivindicado la "experiencia" de Almuiña y la gestión realizada, tanto en su día en la Alcaldía de Baiona, como ahora al frente del Puerto de Vigo, y también cuando dirigió la Consellería de Sanidade. De "Sito", como se conoce al ya confirmado aspirante popular, ha destacado que "sabe hacer las cosas bien y en qué puertas hay que llamar".

En su intervención, el líder del PPdeG ha destacado la "valentía" y "generosidad" de Almuiña, a quien ha definido como "un servidor público" al que le "dolía" como está ahora su localidad natal, y por eso se ha decidido a regresar a la arena local.

Rueda ha explicado que se encontró en A Coruña con el expresidente Alberto Núñez Feijóo, ahora líder estatal del PP, y que este, tras explicarle su sucesor al frente del PPdeG que tenían "a punto" de convencer a Almuiña para optar a la Alcaldía de Baiona, le confesó que le daba "la alegría" de sus vacaciones navideñas.

Al tiempo, ha advertido que "Sito" precisa "ayuda" para hacerse con el bastón de mando, y le ha ofrecido que cuente con él como presidente del PP y de la Xunta. "Como todos los alcaldes, pero hay los que saben y los que no. Me voy con mucha alegría, hay gente valiente y generosa, servidores públicos que están donde más se les necesita", ha zanjado.

ARROPADO POR LA CÚPULA DEL PARTIDO

La cúpula del PPdeG, encabezada por el líder autonómico del partido, Alfonso Rueda, y por la secretaria general, Paula Prado, y también los principales dirigentes de la formación provincial --el presidente del PP de Pontevedra, Luis López, y la secretaria provincial, Luisa Piñeiro--, se han desplazado a Baiona para hacer oficial el regreso a la arena local de Almuiña.

El baionés ya fue alcalde de su localidad natal años atrás, entre 2004 y 2015. En 2004, se hizo con el bastón municipal tras prosperar una moción de censura contra el entonces alcalde, el socialista Carlos de la Peña. Sus triunfos electorales con mayoría absoluta en los años 2011 y 2015 permitieron consolidar Baiona como bastión de los populares en la comarca de O Val Miñor, en un entorno metropolitano que, al igual que la propia ciudad de Vigo, no les resulta próspero.

Pero en el año 2015, con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, el de Os Peares le llamó para dirigir la Consellería de Sanidade. Dejó entonces la Alcaldía de Baiona en manos de Ángel Rodal Almuiña, que además es primo suyo y que no pudo retener la mayoría absoluta en los comicios locales de 2019. Para él tuvo este miércoles palabras de agradecimiento.

Esta situación dio pie a que el bloque de izquierdas sumase para sustentar un gobierno local tripartito que dirige el socialista Carlos Montes, con el apoyo de BNG y una formación independiente (Nós). Ciudadanos (Cs), por su parte, también tiene una edil en la Corporación municipal.

DE SANIDADE AL PUERTO

En cuanto a Almuiña, cinco anos de coger la cartera de Sanidade, en septiembre, tras las elecciones autonómicas de 2020 y con la gestión de la fase inicial de la pandemia sobre sus espaldas, Feijóo confirmó su relevo por Julio García Comesaña. Entonces, el presidente trasladó que el recambio respondía a que el propio afectado lo había pedido.

Apenas unos meses después, el que ahora volverá a pugnar por la Alcaldía de una localidad electoral clave en O Val Miñor, tomó las riendas del Puerto de Vigo --cargo en el que sustituyó a Enrique López Veiga y en el que está en la actualidad--.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres