miércoles, 24 de abril de 2024 01:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Iceta fija en 2025 la reapertura del antiguo edificio de Hacienda en Pontevedra como sede del Archivo Histórico

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha fijado en el año 2025 la reapertura del antiguo edificio de Hacienda, en la plaza de A Ferrería de Pontevedra, como sede del Archivo Histórico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2023 - 18:50


PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha fijado en el año 2025 la reapertura del antiguo edificio de Hacienda, en la plaza de A Ferrería de Pontevedra, como sede del Archivo Histórico.

"Si todos nos movemos ágilmente, en 2025 podríamos estar inaugurándolo", ha dicho el ministro en el transcurso de un acto electoral para apoyar al candidato del PSOE a la Alcaldía de Pontevedra, Iván Puentes.

Este viejo edificio de Hacienda, cerrado desde 2010, perteneció al convento de San Francisco pero después de la desamortización pasó a manos del Estado y actualmente es competencia del Ministerio de Cultura que, según acordó con la Xunta de Galicia, lo rehabilitará para ser sede del Archivo Histórico.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura tiene prevista la reparación de la cubierta. Unos trabajos presupuestados en casi 600.000 euros y que están pendientes del permiso de la Xunta. Tal y como ha recordado el ministro "el Ayuntamiento ya lo ha pedido, pero la Xunta lo ha de visar". "Porque sino no podemos entrar a iniciar la obra", ha explicado.

El edificio cuenta con protección patrimonial al estar catalogado como Bien de Interés Cultural.

En el acto estaba el arquitecto pontevedrés César Portela, Premio Nacional de Arquitectura de España en 1999 y Medalla de Oro de la Arquitectura en este 2023. Él será quien dirija esta obra del tejado del edificio de Hacienda.

Iceta espera que el proyecto de la cubierta esté finalizado "a lo largo de este año", aunque no descarta que durante la elaboración del estudio geotécnico y arqueológico que están llevando a cabo los técnicos del Ministerio de Cultura surjan imprevistos ya que "no sería la primera vez que empiezan unas obras y, de repente, se encuentran sorpresas". "Algunas son buenas, pero hay que tenerlas previstas para que no te demoren mucho las obras", ha manifestado.

El ministro también ha añadido que los archivos "cada vez más son centros de cultura" de modo que "suelen tener salas de actos para albergar conferencias, pequeñas exposiciones". Por ello, ha anunciado que "un edificio como este merece que se piense no solo como un lugar para estudiosos y expertos y para custodiar adecuadamente la documentación, sino como un lugar que sirva a la ciudad para todo tipo de actividades culturales".

BIBLIOTECA

Por otra parte, el ministro ha descartado que se pueda trasladar la Biblioteca Pública a este edificio, por falta de espacio. "Los técnicos del Ministerio lo han estado mirando y no lo recomiendan. Porque, cada vez más, los archivos exigen mucho más espacio", ha apuntado Iceta.

Sin embargo, Miquel Iceta ha expresado su intención de que Pontevedra cuente con una biblioteca nueva. "Estamos dispuestos a abordar esto también para que Pontevedra tenga un equipamiento de primer nivel", ha apuntado.

Por último, en apoyo al candidato socialista Iván Puentes, el ministro de Cultura ha añadido que "a Pontevedra le toca un cambio, un buen meneo, y que apueste por una persona joven y con ganas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres