sábado, 20 de abril de 2024 07:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
daniel arveras alonso Periodista / escritor

"Imagino las aventuras de pasión y amor de Marina Ortiz de Gaete, la gran olvidada"

En su primera novela, 'Los cráneos de los conquistadores' (Tandaia), narra la conquista de Chile por Pedro de Valdivia y el desamparo de su esposa, a la que cambió por Inés Suárez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La época de la colonización de América es una gran desconocida"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Sofía Carmona
04/12/2015 - 10:05

Hay momentos en la vida que lo cambian todo. En uno de esos periodos se gestó el boceto de la primera novela del periodista madrileño Daniel Arveras, 'Los cráneos de los conquistadores', publicada por Editorial Tandaia. En el año 2001, Arveras viajó a Chile por trabajo. Una vez allí, su futuro personal y profesional tomarían un rumbo inesperado. En su periplo por aquella región, además de vivor una importante historia de amor, el periodista conoció, "gracias a unos chilenos muy interesantes", la historia del país, si bien él se interesó por la llegada de los españoles. "A partir de ahí empecé a descubrir personajes, hechos, batallas e historias de amor", describe, y añade: "Después de leer más libros e investigar, pensé que la conquista de Chile en el siglo XVI merecía un libro. Y decidí contarlo, pero dándole el protagonismo que nunca tuvo, a la esposa de Pedro de Valdivia Marina Ortiz de Gaete".

ABANDONADA POR CHILE
En 'Los cráneos de los conquistadores', Arveras narra, por tanto, el desamparo de Marina Ortiz de Gaete, esposa del conquistador extremeño a la que este prometió buscar cuando se hubiese asentado y de la que pronto se olvidaría al caer rendido en los brazos de otra extremeña, Inés Suárez, toda una leyenda en Chile. "He querido hablar de los años que esta mujer pasó en Chile pero es muy poco lo que se sabe o yo he encontrado. Es ahí donde yo invento un poco sus aventuras de pasión y amor e imagino lo que pudo vivir allá", aclara. Es un libro "ágil y fácil de leer", en el que Marina "será un ejemplo de tenacidad y valentía en una tierra lejana y extraña pero a la vez tan bella y llena de vida", explica el periodista sobre su primer gran relato, del que adelanta que no será el único porque, comenta, "hay muchas historias que contar".

UN MUNDO POR DESCUBRIR
Arveras, que fue director de Comunicación del Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) durante seis años, reconoce que siempre se ha interesado por la conquista y colonización de América. "Es la gran desconocida. En España tenemos bastante pudor a la hora de hablar de ella", relata, aunque en América del Sur es un período muy estudiado. "Es cierto que fuimos bastante bárbaros, pero era inevitable, ya que fue un choque de civilizaciones tremendo", señala y puntualiza: "Más allá de eso, que es verídico, hay muchas historias y sujetos dignos de ser recordados... Es necesario contar cómo fueron esos sucesos".



De este modo, en 2014, abrió una bitácora titulada 'Historias de América: personajes olvidados de la epopeya de las Indias', en la que escribe sobre esas figuras que "no son tan conocidas por el público en general" pero que llaman la atención "por su importante papel desempeñado o por las peripecias que vivieron", indica en la descripción de su blog. Gracias a ello, y con la ayuda de 'Los cráneos de los conquistadores', el periodista ha empezado a colaborar de manera habitual con la revista especializada en historia 'Clío' en la que publicará, con nuevos detalles, algunas de las historietas de su blog.

UN PARAJE DIFÍCIL
La conquista y dominación del territorio chileno, entre los años 1541 y 1598, fue ardua e incompleta. Debido a la fiereza de los indios mapuches, dos de los gobernadores y capitanes generales de Chile, Pedro de Valdivia y Martín García Oñez de Loyola sucumbieron en sendas emboscadas en apenas 45 años debido a las insuficientes fuerzas y recursos. La adversa orografía, la dura climatología, y el hecho de no hallar oro pusieron freno a una mayor dominación española de aquellas tierras duras, bellas y remotas.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres