viernes, 19 de abril de 2024 08:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Francisco: "El entretenimiento y la cultura no pueden ser un lujo"

35 años, o lo que es lo mismo, toda una vida · Es el tiempo que lleva Francisco dedicándose a la música · Para celebrarlo, ha publicado un nuevo disco, grabado en directo en Madrid el pasado mes de diciembre y que presentará con una gira por España y Latinoamérica.

Archivado en: música, entrevistas, Francisco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
03/2/2017 - 11:33

Cuando uno cumple años, en el caso de Francisco a nivel profesional, no puede evitar hacer balance. El del artista valenciano es más que positivo. Cómo no, si ha logrado estar todo este tiempo en lo más alto y mantener el cariño del público. Para agradecer ese apoyo, ha grabado su primer disco en directo con la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo y comenzará una gira que le llevará por todo nuestro país y a Latinoamérica.

¿Qué balance hace de este tiempo?
Desde un 5 de diciembre que representé a TVE en el festival de OTI en México con la canción 'Latino' hasta hoy, ha pasado de todo, pero muy bueno. El público siempre ha sido muy respetuoso y cariñoso conmigo. Además, siempre pongo mucha ilusión en cada trabajo que hago y creo que eso se transmite a la gente. Esto es una carrera de fondo, y en estos 35 años he tenido también momentos menos buenos.

A nivel de ventas, han cambiado mucho las cosas en estos años.
Internet tiene su cara A y su cara B. La cara A de las nuevas tecnologías es que saco hoy un disco y se entera todo el mundo, y la otra es que hay una generación que se ha acostumbrado a no pagar por la música. Eso va en detrimento en general de las grandes producciones, como la que estoy presentando ahora, que está grabada en directo con la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo. Lo he hecho con un amigo, pero por amor al arte, porque nunca vamos a recuperar esa inversión vendiendo discos. Lo que sí me llevo es estar de nuevo con mucha ilusión en todos los escenarios de España y de Latinoamérica. Voy a hacer gira, en marzo empezamos en Granada, y en Madrid estaré en noviembre o diciembre. Hay que ser positivo siempre, y más como están funcionando las cosas en nuestro país, que hay mucha crispación. Es el momento de darnos la mano, de abrazarnos, de dejar que no ganen aquellos que les interesa desunirnos. Yo estoy por la unión, por la fraternidad de todos los pueblos.

"Lo único que hago es regalar mis sentimientos en mis canciones"

¿Aboga entonces por que PP y PSOE vayan de la mano?
Me gustaría que se entendiesen entre ellos. Desaparecí de las redes, me borré, porque era profano, desconocedor del alcance que podría tener, no creía que podía llegar a haber gente tan mala por ahí pululando. Me han hecho mucho daño.

Vaya la que se formó antes del verano cuando llamó en las redes sociales "inculta" y "escoria" a la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra.
Pues sí, en mi muro personal escribí algo que me indignó en su momento, pero luego pedí disculpas y perdón, y me borré. Algunas personas tendrán una imagen negativa de mí y, aunque me dé igual lo que piensen, yo me considero buena persona, jamás he hecho daño a nadie. Lo único que hago es regalar mis sentimientos en mis canciones.

¿Con Mónica Oltra ha hablado?
No, no. Ni tengo ganas.

No le gusta Compromís en la Comunidad Valenciana...
Lo que quiero es lo mejor para mi casa, para mi familia, para mi pueblo, para mi ciudad y para mi país. Me siento muy orgulloso de ser español y de ser valenciano, yo nací en Alcoy. Viajo mucho por el mundo y creo que a todos nos tendrían que sacar un poquito, aunque fuera una semana, y conocer lo que es Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela... y entonces se darían cuenta del país tan maravilloso en el que vivimos. Aquí tenemos libertad, se pueden decir las cosas, pero últimamente hay que tener mucho cuidado. Está la gente un poco crispada. Lo mejor para todo eso es la música, que calma a las fieras. Pido al ministro Méndez de Vigo, que nos dijo que iba a bajarnos el IVA cultural, que lo haga. El entretenimiento y la cultura no pueden ni deben de ser un lujo.

"Hoy tengo más ilusión que cuando saqué el primer disco"

En el disco hay cuatro canciones nuevas y el resto son recuperadas. ¿Qué criterio siguió para elegir unas y no otras?
Fue muy difícil. Hemos elegido las más significativas. Las dos que ganaron la OTI ('Latino' y 'Dónde voy sin ti'); 'La chica del postre', que le gusta tanto a la gente, aunque a mí no es de las que más; y 'Penas y alegrías del amor', que es un poema de Rafael de León. Luego he querido hacer una fusión de los ritmos que nos unen en el Mediterráneo, y lo he conseguido. Hay tres temas buenísimos que me ha compuesto un gran amigo, el músico mexicano Jorge Avendaño. 'Murmullos' es un temazo.

¿Lo mejor de esta profesión es el contacto con el público?
Sí, además, te preguntas si le gustará a la gente, si irán a las firmas de discos... 35 años después me lo sigo preguntando. Antes de salir al escenario, tengo un hormigueo en el estómago y muchos nervios. Cuando desaparezca eso, será mejor retirarse, pero hoy tengo más ilusión que cuando saqué el primer disco.

¿Se ha planteado retirarse?
Te voy a contar el consejo que me dio Concha Piquer: "Vas a ser un gran artista, pero no olvides nunca esto: retírate tú, que no te retiren. Y sabrás cuándo llegará el día de hacerlo". Cuando yo sepa que mis cualidades no son las adecuadas, las que yo me exijo para seguir estando en el escenario, diré hasta aquí llego, se acabó. Y con eso no quiero decir que luego no siga vinculado al mundo de la música. Puedo producir o puedo enseñar mi técnica a muchos chicos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres