martes, 23 de abril de 2024 09:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Curro de Candela: "La cultura es un bien necesario como el pan, la leche o el agua"

El 28 de febrero, en el Teatro Calderón, se estrena 'Flamenco & Monólogos'. GENTE ha hablado con su creador, el bailaor Curro de Candela, que ha unido música y humor en un espectáculo "de alto nivel".

Archivado en: música, Curro de Candela

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"En la Gran Vía cada vez se ven más tiendas de ropa y menos teatros"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
24/2/2017 - 11:23

Una producción revolucionaria, enérgica y llena de dinamismo". Así describe el bailaor de Flamenco Curro de Candela su nuevo espectáculo 'Flamenco & Monólogos', que el martes 28 de febrero se estrena en el Teatro Calderón de Madrid. "Creo que necesitamos un refresco y aire nuevo para poder acceder a determinado público como la gente joven", añade un artista que ha llevado por medio mundo algo tan nuestro como esta música.

Curro de Candela es el último y el más joven representante de la dinastía de artistas que inició José Greco, la primera gran estrella internacional de la danza española, a la que pertenece también Lola Greco, Premio Nacional de Danza, tío y prima respectivamente de su padre, que también fue bailaor.

EL PÚBLICO, PARTE DEL SHOW
Si por algo se caracteriza 'Flamenco & Monólogos' es, explica su creador, por la "cercanía y la participación del público". Teniendo estas premisas en la cabeza, Candela pensó "en uno de los mejores monologuistas que tenemos", que no es otro que Tomás García Serrano, doce veces ganador de 'Las Noches de El Club de la Comedia'.

Admite que el miedo a la crítica de los más 'puristas' siempre existe, pero se siente tranquilo porque el flamenco que hacen, cuenta, "es de verdad y de un alto nivel". "El miedo más grande que puedo tener es que a la gente no le emocione", explica.

En cuanto a la influencia de la música afroamericana y afrocubana, que se plasma en su espectáculo 'Afrogitano', la explica porque desde "chiquitito" le enganchó, con auténticos referentes y estrellas como Michael Jackson o Areta Franklin, entre otros. Curro de Candela, además, viajó hasta Cuba para ampliar sus conocimientos en danza clásica contemporánea y afro, reclamado por el prestigioso coreógrafo René de Cárdenas. Poco tiempo después, ya en España, respondió a la llamada de Juan Ramón Lucas para coreografiar y musicalizar el pregón del festival internacional más relevante del flamenco: El Festival del Cante de Las Minas. Su participación generó el aplauso y el reconocimiento de la crítica y el público.

ABANDERADO EN EL MUNDO
Pese a su juventud y a que, según él mismo dice, "está empezando", Curro de Candela ha recorrido ya medio mundo llevando el flamenco, una de nuestra señas de identidad más importantes, como bandera. "Me siento muy de mi país, por lo que es una responsabilidad y un orgullo enorme que intento transmitir a todo el equipo", admite.

Y es que nuestro protagonista, ya antes de nacer, tenía el futuro prácticamente definido o, al menos, muy encarrilado. "Hasta el octavo mes de embarazo, mi madre estaba en el escenario. Luego me tenían al lado, en los camerinos, rodeado de grandes artistas como Alejandro Sanz cuidándome", recuerda.

Hubo tiempo también para hablar de la situación de la cultura en nuestro país, que el bailaor califica como "crítica". "En la Gran Vía cada vez se ven más tiendas de moda y menos teatros", se lamenta.

"La danza es un sector que se ha dejado a la deriva y es un problema que nos entraña a todos, políticos, sociedad y artistas. Todos tenemos responsabilidad", añade. "No te vale de nada tener el país con el PIB más alto si no hay cultura. La cultura es un bien necesario como el pan, la leche o el agua", concluye.

A Curro de Candela se han llegado a referir como el "digno sucesor" de Joaquín Cortes, algo a lo que él resta importancia.

¿Dónde le gustaría llegar? "Lo que quiero es no parar de bailar y tener mi público delante", termina.

----------

#FlamencoYmonólogosSOLIDARIOS:

El próximo 7 de marzo se destinará la recaudación íntegra a 'Mensajeros de la Paz', del Padre Ángel, para proyectos como los comedores infantiles y familiares.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres