miércoles, 24 de abril de 2024 10:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Federico Moccia: "El amor hace extraordinaria a la gente común"

Llega a España 'Tres veces tú', el desenlace de la historia de Step, Babi y Gin. El autor italiano ha decidido escribir esta tercera parte porque está en un momento en el que lo que quiere es mostrar la vida de personajes que ya existen y no crear nuevos.

Archivado en: entrevistas, literatura, Federico Moccia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Federico Moccia, tras la entrevista

Federico Moccia, tras la entrevista

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
10/3/2017 - 09:38

El amor es la fuerza que mueve el mundo. Al menos, es lo que muchos piensan. Y un claro ejemplo de que puede ser así es el éxito de este autor italiano, que ha convertido sus novelas románticas en las más vendidas, no solo en su país, sino en todo el mundo. ¿Quién no se ha quedado con ganas, tras leer una novela de este tipo, de saber más cosas de los personajes que la protagonizan? Probablemente, casi todos. Moccia, consciente de ello, acaba de publicar la tercera parte de uno de sus libros mas vendidos: 'A tres metros sobre el cielo'.

¿Tiene miedo a la respuesta del público por si no encuentra en esta tercera parte lo que busca?
No, porque estos son personajes que tienen su carácter personal. En este libro hay cosas que yo no comparto, pero Step, de vez en cuando, a lo mejor, necesita equivocarse o darse cuenta de cómo debería comportarse. Nosotros mejoramos y reflexionamos con los errores, no con las cosas que hacemos bien. Los autores no podemos sentir responsabilidad cuando contamos la historia de una persona si la hemos construido de tal manera que gusta mucho. Evidentemente, hay gente que se va a quedar más contenta que otra, como pasa siempre cuando se toma una decisión. No tengo miedo porque en mi opinión he sido sincero y generoso o, al menos, he tratado de serlo.

¿Por qué tuvo la necesidad de hacer la tercera parte?
No lo he vivido como una necesidad, sino que había llegado el momento. Tenía ganas de contar esta historia, de reencontrarme con los personajes, de volver un poco sobre las historias que ya he escrito. Esto podría volverme a pasar con Alex y Niki, los protagonistas de 'Perdona si te llamo amor', porque la gente se ha encariñado con estos personajes y, es más fácil, porque ya conozco muchas cosas de su carácter.

En España hay unas ganas enormes de saber cómo les ha ido a Alex y Niki. ¿Se ha planteado una tercera parte?
La verdad es que todavía no, pero igual llega el momento.

¿Es consciente de que los que leímos el primer libro éramos adolescentes y ahora somos adultos?
Este libro lo he escrito de manera que no esté vinculado a las otras dos partes, porque así no es obligatorio el haber leído los anteriores o tener que hacerlo ahora para entenderlo. Me he dirigido a ese público tratando de prestar atención a todo lo que dije en los dos primeros libros, los he releído y me he fijado en las cosas que podrían volver: recuerdos, momentos... Está muy vinculado a los dos anteriores y, naturalmente, los personajes también han crecido.

----------

"La emoción que me transmiten los lectores es lo que me hace seguir"

----------

¿Cómo le dio en 1992 por escribir este tipo de novelas?
En 1990 escribí esta novela, pero nadie me la quiso publicar en Italia y con el primer trabajo que tuve en televisión pagué de mi bolsillo la edición. Publiqué el 16 de noviembre de 1992 con una editorial pequeñita, creo que hicimos 1.000 copias, y de esas, 200 eran para el autor porque financié yo la publicación. Yo me preguntaba por qué las editoriales no querían sacar esta novela, porque era la historia que a mí me hubiera encantado leer. No había ninguna así. En realidad escribí este libro porque se había terminado mi historia de amor y era como si yo quisiera librarme de ella a través de estas páginas, y lo conseguí.

¿El amor es la fuerza que mueve el mundo?
El amor en todas sus facetas, sí. Es lo que hace extraordinaria a la gente común. El amor por los amigos, por los hijos, por tus padres, por la persona que amas, porque te permite hacer cosas que nunca hubieras creído que eras capaz de hacer. Te sorprendes de tu voluntad, de tu capacidad de seguir adelante sin sentir nada. El amor es mucho más bonito que el odio y mucho más emocionante. Yo creo que es la buena dirección para ser casi inmortales. Mi padre es un hombre muy generoso, lleno de amor hacia mí, y aunque ya no esté aquí, en realidad, sigue siendo la persona más presente frente a muchas otras que sí están.

¿Es romántico?
Soy romántico en la medida justa. Me emociono con las cosas que vale la pena emocionarse, me gusta mucho ser curioso y creo que todo el mundo te puede enseñar algo interesante. Hay personas que igual nunca habías tenido en cuenta y justo te van a decir lo que nunca habías pensado. Entrar en sintonía con alguien te lleva hacia otra parte.

¿Está preparando alguna novela nueva?
Ahora no. Es muy bonito saber disfrutar de los momentos, antes hacía todo muy deprisa. Me gusta mirar a mi alrededor y me apetece saborear la curiosidad de este libro, que dice muchas cosas. Una chica me ha contado que se lo terminó en un día, durmió solo una hora y luego tuvo que ir a clase. Tenía mucha curiosidad por saber qué le había gustado, porque uno pasa mucho tiempo escribiendo.

Esas opiniones son las que le hacen a uno seguir escribiendo.
Sí, la belleza de la emoción que siento en las presentaciones por parte del público, sobre todo de los españoles, que sabéis transmitir muy bien ese sentimiento, es lo que hace que siga queriendo escribir cada día. Es lo que de verdad te da satisfacción, porque te hace comprender que está perfectamente pagado todo el esfuerzo que has hecho, que lo aprecian. No te parece que sea un trabajo inútil, sino al contrario. Te gusta haber puesto toda esa pasión.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres