jueves, 25 de abril de 2024 11:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
semana santa

El fervor religioso llenará las calles de Madrid

La capital, todos sus distritos, y los municipios de la región, se preparan ya para vivir una semana llena de actos religiosos. En GENTE hemos seleccionado algunas de las estaciones de penitencia que no puedes perderte.

Archivado en: Semana Santa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
07/4/2017 - 10:21

Después de todo un año esperando su semana más importante, decenas de hermandades y cofradías de nuestra región, y por supuesto de la ciudad de Madrid, ultiman ya los preparativos para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que es lo que la comunidad cristiana celebra estos días. Procesiones y estaciones de penitencia que, un año más, volverán a reunir a miles de madrileños y visitantes llamados por una Semana Santa que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo mayor prestigio, hasta ser considerada como una de las más importantes de España.

ABRE LA BORRIQUITA
Organizada por la Ilustre Hermandad Sacramental y por la Penitencial Cofradía de Nazarenos, el Domingo de Ramos, el traslado de 'La Borriquita' es una de las primeras que podrán ver madrileños y visitantes por nuestras calles, con salida desde la Catedral de Santa María la Real de La Almudena para posteriormente seguir por la plaza de la Armería y la calle Bailén. También el domingo será el turno del Cristo de la Fe y el Perdón y de la Inmaculada en la procesión de los Estudiantes. Ambas imágenes saldrán desde la Basílica de San Miguel y la duración estimada del traslado es de unas cuatro o cinco horas.

MIÉRCOLES SANTO
Los días de mayor actividad empiezan ya el miércoles con el traslado de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, que recorrerán las calles de la ciudad en la conocida como la procesión de 'Los Gitanos', que salrá desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

JUEVES SANTO
La Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús 'El Divino Cautivo' sacará la talla de Mariano Benlliure el Jueves Santo desde el Colegio Calasancio y trascurrirá, entre otras, por calles como Ortega y Gasset, Goya o Conde de Peñalver.

Desde la Iglesia de San Pedro 'El Viejo', el mismo jueves, saldrá una de las imágenes más veneradas por los madrileños, que es la de Jesús 'El Pobre', que data del siglo XVIII, además de la de María Santísima del Dulce Nombre.

También el jueves tendrá lugar uno de los momentos más esperados de la Semana Santa madrileña, que será el instante en el que Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena salgan a recibir el cariño y el fervor de los fieles que se congreguen para recibirles. Con salida y llegada desde la Colegiata de San Isidro, ambas tallas de mediados del siglo pasado recorrerán enclaves como la Plaza de la Villa, la Plaza Mayor y la calle Toledo antes de volver a entrar en su templo.

VIERNES SANTO
Con la llegada del viernes se celebra también uno de los traslados procesionales más esperados, que es el de Jesús de Medinaceli, cuya talla anónima data del siglo XVII. Saldrá a la calle con Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, de Rafael García Irurozqui, datada en 1948.
La reciente talla del Cristo de los Alabarderos, que este año cumple una década desde que Felipe Torres Villarejo la creara, saldrá en procesión desde el Palacio Real también en Viernes Santo.
GENTE ha seleccionado solo algunas de las citas más señaladas de los próximos días, pero para que visitantes y madrileños no se pierdan nada, la Archidiócesis de Madrid ha elaborado una completa programación con fechas y horarios que puede consultarse en Archimadrid.org.

DE TRADICIÓN ANDALUZA
Para comprobar de primera mano cómo están siendo los preparativos de cofradías y hermandades a escasos días de que empieza la Semana Santa, GENTE ha compartido una tarde con la Hermandad de la Esperanza Macarena, cuyos hermanos se encargan de toda la preparación del paso. "A la virgen la visten interiormente y la peinan las mujeres, pero las demás prendas se la colocan los hombres", nos cuentan. Una tradición que tiene origen andaluz. Dos meses antes se empieza en serio con los trabajos, que van desde la reparación de la cruz que lleva Jesús del Gran Poder hasta la limpieza y pulido de jarrones y piezas de los pasos. Las mejores galas para que el Jueves Santo las tallas brillen entre fieles y devotos.

----------

En los distritos :

Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad
Parroquia de San Andrés. Calle Oxígeno, 15
»  Jueves, Villaverde, 20h

Vía Crucis Procesional
Parroquia de San Sebastián Mártir. Pza. Parroquia, 1
»  Jueves, Carabanchel, 21 h

Jesús con la Cruz a cuestas
Parroquia de San Miguel Arcángel. Calle Islas Bermudas, 28
»  Viernes, Fuencarral, 12 h

Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad
Parroquia San Pedro Apóstol. Calle Orión, 2
»  Viernes, Barajas, 19 h

Procesión del Silencio
Parroquia de San Sebastián Mártir. Pza. Parroquia, 1
»  Viernes, Carabanchel, 21 h

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres