jueves, 25 de abril de 2024 01:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
gastronomía

Las torrijas más innovadoras se abren paso entre las recetas tradicionales

La Asociación de Empresarios Artesanos de Madrid ha elegido las diez mejores torrijas de la región. Tres pastelerías han sido premiadas en las dos categorías.

Archivado en: gastronomía, Semana Santa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Hay torrijas mucho más allá del pan, la leche y la canela

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
07/4/2017 - 12:11

Lo de "como en casa, en ningún sitio", ya no funciona con las torrijas, el producto estrella de estas fechas. Si eres de los que espera la Semana Santa con impaciencia para degustar este dulce típico, ahora lo tienes más fácil.

La Asociación de Pasteleros de Madrid ha organizado por primera vez el Concurso de Torrijas de la región, celebrado la semana pasada en el centro comercial Moda Shopping de la ciudad, y ya hay ganadores.

DIECISÉIS PARTICIPANTES
Fueron un total de dieciséis las pastelerías de la región que participaron en esta iniciativa, en la que la torrija tradicional y la innovadora pelearon por hacerse con el favor, o los paladares, del jurado elegido para la ocasión.

Con leche, canela, almíbar de miel, pan brioche y de almendra, otras sin gluten ni lactosa, con mermelada de higos, reducción de foie o bolitas de barquillo crujiente. Aunque parezca mentira, para algo tan típico como la torrija hay tantas recetas e ingredientes diferentes como cocineros que se disponen a hacerlas realidad. Algunas de ellas llegan a ser, incluso, auténticas obras de arte con el pan como ingrediente principal.

TRES 'DOBLETES'
De los dieciséis establecimientos que entraron en el concurso, tres pastelerías hicieron 'doblete' con premios en las dos categorías en juego. Cala-Millor, Cercadillo y Vait conquistaron con sus recetas, por partida doble, al jurado.

En la categoría 'Tradicional' les acompañaron Cármine y Nunos, mientras que en la 'Innovadora' fueron también condecoradas las propuestas presentadas por las pastelerías Mallorca y Mifer.
Según Juan Antonio Martín, presidente de la Asociación de Empresarios Artesanos de Madrid (ASEMPAS), la entidad ha querido que el propio sector liderara y decidiese cuáles son las mejores torrijas de la región para que nadie lo hiciera desde fuera.

Los objetivos de esta novedosa iniciativa ha sido claro: dotar a Madrid de una competición anual que sirva de escaparate y promoción del producto más típico de Semana Santa, impulsar el conocimiento de la pastelería tradicional artesana y fomentar en el consumidor la demanda de productos de calidad.

Lo que ha quedado claro es que hay torrijas mucho más allá de la leche y la canela. Preparen los paladares.

EL PRODUCTO TRADICIONAL ESTÁ EN ALZA
El producto artesano y tradicional, y especialmente la torrija, está en alza en la región. Así lo afirma la Asociación de Empresarios Artesanos de Madrid, que estima que la venta de torrijas subirá entre un 5 y un 7% en las pastelerías de toda la Comunidad.

Según Juan Antonio Martín, presidente de ASEMPAS, su objetivo es promocionar el consumo de este producto "tan madrileño" que se ha llevado a toda España.

----------

HASTA UNA PROPUESTA CON NOMBRE PROPIO:

Vait fue otra de las pastelerías con doble premio en el concurso. Sorprendió, sobre todo, en la categoría 'Innovadora', con una torrija a la que llamó 'Bosque mágico' entre cuyos ingredientes destacaban la mermelada de higos, una cúpula de caramelo, pistachos, frambuesa y también una reducción de foie. En tres meses (febrero, marzo y abril) venden entre 150.000 y 250.000 unidades de este producto.

»  VAIT Pastelerías

----------

Torrija sin gluten ni lactosa:

Con más de 70 años, la pastelería Cercadillo se hizo con un premio por categoría. En la tradicional, el pan brioche cautivó al jurado, que reconoció una receta de torrija calada en leche, azúcar y canela, además del almíbar de miel. La moderna era de pan con leche de almendra y reducción de Pedro Ximénez. Sin gluten, lactosa, ni azúcar. Venden entre 10.000 y 15.000 uds.

»  Pastelería Cercadillo

Para comer en cualquier sitio:

Premiada también en las categorías 'Tradicional' e 'Innovadora', esta pastelería se marcó como objetivo "reducir el frito" y que se "pueda comer en cualquier lugar sin mancharnos". Para ello dividieron la torrija en dos mitades, una frita y otra sin freír,  cubriéndola en la parte superior con espuma de leche y canela en polvo.

»  Pastelerías Cala-Millor

Tradición y modernidad se mezclan:

La propuesta más moderna presentada por Mifer está formada por un pan de brioche con interior de flan de huevo, que una vez introducido se deja reposar para "que mantenga la forma". Este conjunto se empapa en leche, canela y limón y se acompaña de crema inglesa (leche, nata y vino de Málaga). Se adorna con bolitas de barquillo crujiente cubiertas de chocolate.

»  Pastelería Mifer

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres