viernes, 21 de julio de 2017 06:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Gonzalo Giner

"Nunca me he planteado vivir de la literatura, quiero seguir siendo veterinario"

'Las ventanas del cielo' es la sexta novela del escritor Gonzalo Giner. De nuevo con el animal como protagonista, propone al lector un "viaje" para conocer el arte de las vidrieras que adornan las catedrales góticas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Las vidrieras son un arte precioso pero muy poco tratado"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

A. Escribano
28/4/2017 - 12:46

En la Edad Media hubo quien levantó magnas catedrales, pero fueron los maestros vidrieros quienes las convirtieron en las ventanas del cielo. Así se presenta la sexta novela del escritor Gonzalo Giner, que propone al lector un "viaje para conocer un arte muy poco tratado, que es la creación de las vidrieras para las catedrales góticas", cuenta el autor durante la entrevista con GENTE.

En 'Las ventanas del cielo' (Planeta), Giner ha querido dar importancia y reconocimiento a "un arte precioso e importante", explica el propio autor. "He intentado compensar lo que la Historia no ha hecho, aunque sea a través de una novela, y explicar quiénes eran, cómo eran los talleres, cómo trabajaban, por qué decidían que tenían que ser unos colores y no otros, cómo soplaban el vidrio... En definitiva, cómo es todo el proceso hasta conseguir el resultado", nos cuenta.

MAESTRO VIDRIERO
En todo el trabajo previo de documentación, el autor reconoce que Luis García Zurdo ha sido una de las piezas fundamentales. "Es el guardián de las vidrieras de la catedral de León, un auténtico experto, humilde y modesto", dice el escritor.

En su sexta novela, Gonzalo Giner, veterinario de profesión, vuelve a recurrir a la Historia. "Me apasiona la Historia, me encanta leer y siempre me apetece viajar en el tiempo. Mis novelas son como una invitación a recorrer una época", añade. Desde Burgos a Medina del Campo, pasando por Bermeo, Terra Nova, Túnez y varias ciudades europeas. Todos estos son algunos de los lugares que aparecen en un libro que está llamado a ser un éxito de ventas, como los anteriores.

Si en otras obras suyas, un caballo y un perro fueron los protagonistas, en esta ocasión tenemos a un halcón. ¿Por qué? "En ese momento y justo en Túnez, si había un animal importante, aparte de los dromedarios, eran los halcones. De hecho todavía sigue siendo el animal por excelencia del mundo árabe", explica. Pero no es un halcón común, sino blanco, originario del Norte de Europa. "El juego que ofrezco al lector es el de dos personajes en el sitio equivocado que se compenetran muy bien", añade.

MAL TRATADOS
Durante la conversación hubo tiempo para analizar la situación actual de su sector, una coyuntura sobre la que Giner dijo no estar "bien tratado desde hace tiempo". "Somos el final de la cadena, no contamos para casi nada", señala. Y continúa: "Algún día se darán cuenta de que hay que mimar todos los sectores. Aunque yo nunca me he planteado vivir de la literatura, porque quiero seguir siendo veterinario, con la fiscalidad que tenemos y las ventas de libros que hay en nuestro país quienes se quieren dedicar a esto lo tienen muy difícil", continúa.

Tampoco obvió la disyuntiva sobre el soporte de papel o digital, que acecha al sector desde hace ya mucho tiempo. Sobre un reciente informe que revela que el papel está volviendo a ganar terreno en las nuevas generaciones de lectores, Gonzalo Giner señala que "desde el punto de vista emocional o sensorial disfruto más con los libros físicos, pero me gusta en los dos formatos. Para viajar es más cómodo llevar un iPad o un eBook", concluye.

¿Cómo acaba un veterinario convirtiéndose en escritor de éxito? "Yo me adentré en mi profesión gracias a la literatura, y aunque empecé a escribir con 40 años, lo único que he intentado ha sido devolverle al mundo de las letras el favor de poder dedicarme a los animales", finaliza.

----------

DE VIEJAS PAREDES A AUTÉNTICAS OBRAS DE ARTE:

Novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova o algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal. Los fieles, allí, se sentían a los pies de las ventanas del cielo.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres