viernes, 19 de abril de 2024 08:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tito García González

"Describo con música lo que el 'Guernica' me transmite"

Este pianista ha sido el primer español en ofrecer un recital de piano solo en la Philharmonie de Berlín. Formado en Alemania, difunde la música de compositores españoles con IBERIAN.

Archivado en: música, entrevistas, Tito García González

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Todavía estoy en una nube, mi cabeza aún no ha aterrizado"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
02/6/2017 - 10:08

Difundir la música de compositores españoles actuales". Este es el objetivo del pianista Tito García González, que ha sido el primer español en llevar su recital de piano solo en la Philarmonie de Berlín. Una cita que, según ha contado a GENTE a las pocas horas de aterrizar en España, "fue todo un acontecimiento". "Me formé en Alemania, donde tengo muchos conocidos que vinieron a verme, y tocar en la que para mí es la sala más importante del mundo es todo un acontecimiento. Todavía estoy en una nube, mi cabeza aún no ha aterrizado", añade.

PROYECTO IBERIAN
El recital, presentado en el emblemático auditorio de la capital alemana, forma parte del proyecto 'IBERIAN, en Berlín con Quijote y 'Guernica' y con él quiere rendir homenaje al trágico bombardeo de la Guerra Civil que inmortalizó Picasso, con motivo de su 80 aniversario. "He intentado describir con música lo que el cuadro de 'Guernica' me transmite", explica el pianista al tiempo que añade que "una tragedia de estas dimensiones conviene no olvidarla y es nuestra obligación recordarla para que no vuelva a repetirse".

Ha sido el estreno mundial de su última composición, algo épico si se tiene en cuenta que fue el ejército alemán el que apoyó a Franco en el dramático bombardeo.

Un repertorio, el de IBERIAN, que recoge obras de los compositores españoles actuales Consuelo Díez, Albert Guinovart, Alejandro Coello o Carlos Martínez de Ibarreta, entre otros.

Pero esta importante parada en Alemania ha venido precedida para Tito García González por su paso el año pasado por el Carnegie Hall de Nueva York. Y es que en 2016 celebró el V Centenario de Cervantes conquistando la emblemática sala del otro lado del Atlántico.

ESTRENO EN OTOÑO
Pero aquí no se acaban los proyectos de este pianista encargado de abrir las puertas más importantes del mundo de la música. En otoño, una vez pasado el verano y llegue la temporada de los estrenos en todos los ámbitos de la cultura, García González presentará por diferentes ciudades de nuestro país su disco ya publicado 'Quijote en Nueva York'. Y después del éxito cosechado en Berlín en el estreno mundial, le tocará también difundir en España el recital de piano 'Guernica'.

Pero a este músico español de 42 años su afición le viene de lejos. En el año 1995, cuando estudiaba en Málaga, conoció a un catedrático de piano de Bremen que, se puede decir así, le cambió la vida. "Fui a pasar allí una temporada y me cogió como alumno oficial", explica. Y esa temporada se convirtió en seis años, los que duró su formación superior de piano, ayudado por una beca de una prestigiosa institución. Y aquí no se acabó la cosa. Los siguientes dos años, aunque ya viviendo en Madrid, continuó su preparación, de la que hoy vemos sus frutos, yendo y volviendo de Berlín.

En Alemania, donde lo han descrito como un joven músico "capaz de fascinar al oyente con su gran caudal de medios expresivos y tonales, alegría, espontaneidad, y profunda expresividad", lo conocen muy bien.

----------

AVALADO POR EL INSTITUTO CERVANTES Y LA EMBAJADA:

El proyecto cuenta con dos importantes apoyos, como son el Instituto Cervantes y la Embajada Española en Berlín en su línea de promoción de la cultura española, e impulsado por Art Government y GarGon Music Media, entre otros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres