viernes, 19 de abril de 2024 02:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO MOREDA

"Las Ventas es un monumento a venerar"

'La plaza de las mil historias' hace un repaso por todos los actores de un día de festejo en la Monumental. El texto, al que acompañan ilustraciones, se centra en personas importantes que normalmente pasan desapercibidas.

Archivado en: entrevistas, toros, José Antonio Moreda, literatura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Siento orgullo por haber paseado la tauromaquia por el mundo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
09/6/2017 - 09:58

Todo empezó, según cuenta José Antonio Moreda a GENTE, como una simple "diversión". El autor de 'La plaza de las mil historias' (Ediciones Temple) admite que en ningún momento pensó que lo que empezó como un entretenimiento acabaría siendo una obra publicada y presentada en la primera plaza del mundo, durante la Feria de San Isidro y prologada además por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en su calidad de 'dueña' de la Monumental.

"Cuando lo terminé, lo guardé en un cajón hasta que un amigo lo leyó y me dijo que había que publicarlo", cuenta el escritor Pepe Moreda, que ha llevado sus obras de pintura sobre tauromaquia a muchos países del mundo. "Siento orgullo y satisfacción por haber paseado por el mundo algo tan nuestro como la tauromaquia, considerada como un arte y una fiesta con prestigio", dice.

UN DÍA DE TOROS
A través de diferentes capítulos, protagonizados por los distintos personajes que intervienen en un día de toros en Las Ventas, el autor ha conseguido "describir" cómo es todo lo que rodea a un festejo. Lo que ocurre antes, desde por la mañanda, durante, y también después. "Son muchas las personas que participan y a las que no se les suele dar importancia", afirma.

En cuanto al origen de su afición taurina, Moreda 'culpa' a su padre. "Cuando era pequeño, como no había televisión, mi padre me llevaba al bar a ver los toros con sus amigos aficionados. Pasado un tiempo, empecé a ser yo el que le pedía que me llevara", recuerda.

En cuanto a sus referentes en este mundo, Moreda se queda sin dudar con Antonio Bienvenida. "Fue mi ídolo y tuve la suerte de conocer prácticamente a toda la dinastía Bienvenida", cuenta.

DE PADRES A HIJOS
En la dedicatoria que precede al texto de la obra, el autor muestra su deseo de que su hijo Guillermo "perpetúe la memoria", y es que esta es una afición que se transmite de padres a hijos. "Deseo que mi hijo, al menos, aprenda a respetar y proteger la fiesta. Si además sigue mis pasos estaré encantado", reflexiona durante la conversación con GENTE.

Sobre la importancia que Las Ventas ha tenido en su vida, nuestro protagonista admite que la considera una parte de su casa. Primero, cuenta, lo fue como aficionado, pero más tarde lo fue desde el punto de visa profesional, como trabajador del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

¿Con qué te quedas de una jornada de toros en la primera plaza del mundo? Moreda lo tiene claro: "Con la expectación que levanta, la incertidumbre, el nerviosismo... nunca se sabe qué va a pasar y eso es lo que le da vida".

"Las Ventas infunde mucho respeto a todo el que viene", termina.

----------

UN AUTOR QUE HA TRASPASADO FRONTERAS:

Reconocido y prestigioso pintor, que ha paseado su obra pictórica por medio mundo, José Antonio Moreda se ha lanzado al mundo de la literatura con 'La plaza de las mil historias' (Ediciones Temple), un recorrido sobre los actores que participan durante un día de festejo en Las Ventas, un coso con una repercusión mediática como pocos otros en todo el mundo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres