viernes, 19 de abril de 2024 14:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposición: moda

Pertegaz, la obra por la que no pasa el tiempo

La Comunidad de Madrid ha organizado una muestra con 50 piezas del maestro Manuel Pertegaz.

Archivado en: moda, Pertegaz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mamen Crespo
08/9/2017 - 08:37

Una selección de 50 piezas que bien podríamos ponernos ahora a pesar de que se diseñaron en los años 40, 50, 60 y 70. Esto es lo que se podrá disfrutar desde este sábado 9 de septiembre en la Sala Canal de Isabel II, en el marco de una exposición dedicada al diseñador Manuel Pertegaz (Teruel, 1918-Barcelona 2014), que además es uno de los aspectos más relevantes de la obra del gran modisto español. "Es muy difícil que tus diseños no pasen de moda y Pertegaz lo consiguió", señala Raúl Marina, comisario de la muestra junto a Amalia Descalzo, que también resalta que "esto es la clave de su obra". "Te pones ahora cualquiera de sus diseños y no llamas la atención", subraya Descalzo.

Lo que sí llama la atención al recorrer la exposición es la maestría con la que creó cada uno de sus trajes durante sus 70 años de carrera. "Se adaptó a los tiempos, a los cambios, aunque no fue arriesgado", explica Marina. Sin embargo, unía tradición y modernidad como pocos lo han hecho. Un claro ejemplo está en un vestido en crepé de lana blanco ribeteado en el mismo tejido con color negro. Ese diseño se lo hizo a una de sus sobrinas para una boda que se celebró cuando en la familia se había producido un fallecimiento. "Se arriesgó con una invitada de blanco en una boda y a la vez hizo un guiño a la tradición, con el negro en los ribetes por el luto", destaca Marina.

Las piezas, todas de alta costura, pertenecen al Pertegaz Studio, además de al Museo del Traje de Madrid, al Museo Textil de Tarrasa y a colecciones privadas.

La exposición estará abierta hasta el 12 de noviembre.

----------

LA EXPOSICIÓN, PLANTA POR PLANTA:

  • Baja: Diseños icónicos y representantivos de su carrera.
  • Primera y segunda: Piezas de alta costura como vestidos de cóctel de día y de noche y de fiesta.
  • Tercera: Trajes de novia, desde el más convencional al más extraordinario.
  • Cuba: Se proyecta un vídeo realizado por Eugenio Recuenco en el que la modelo Vanesa Lorenzo luce algunos de los diseños de la muestra.

----------

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres