viernes, 19 de abril de 2024 22:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ismael Serrano: "No hemos sabido encontrar una canción para el momento histórico que vivimos"

El cantautor madrileño ha estrenado su nuevo disco para celebrar sus dos décadas en la música. Además de versiones de sus grandes éxitos, no faltarán temas inéditos. El próximo año hará doblete en el WiZink Center.

Archivado en: entrevistas, música, Ismael Serrano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El nivel de exigencia por parte del público y de mí mismo es mayor"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
10/11/2017 - 12:13

Además de uno de los máximos exponentes de la canción de autor en nuestro país, hablar de Ismael Serrano significa hacerlo de compromiso social y reivindicación. Charlamos con él, en su estudio del madrileño barrio de La Latina, con motivo de su 20 aniversario en los escenarios, que celebra ahora con su nuevo trabajo 'Hoy es siempre'. "Este disco es fruto de la necesidad de agradecer a toda la gente que me ha acompañado en este viaje durante todo este tiempo", cuenta.

Dos décadas "intensas, de casi permanente gira y de cumplir muchos sueños". Así resume el cantautor su trayectoria en un mundo tan complejo como éste y en un género, el de la música que tiende a la poesía, que defiende con convicción. "Siempre va a existir, porque hay un público que lo demanda, independientemente de que salga o no en las radiofórmulas", explica.

MÁS RESPONSABILIDAD
Aunque pudiera parecer lo contrario, su trayectoria en la música no ha hecho sino aumentar los nervios con cada disco, porque "el nivel de exigencia por parte de la gente y de mí mismo es mayor", reconoce al tiempo que, añade, teniendo la sensación de "estar en una fiesta en la que me he colado". "Cuando me paran por la calle sigo pensando que se han equivocado", dice.

Y todo, pese a que es el artífice de algunos de los grande himnos de la música española de las últimas décadas. Sin ir más lejos, aquel 'Papá, cuéntame otra vez', que ahora versiona en su nuevo trabajo. "Pretendía ser una bronca generacional dirigida a nuestros padres", cuenta. Un padre, el suyo, que es el responsable de una canción en cada disco de su hijo.

SENTIRSE ACOMPAÑADO
Ismael Serrano admite que para él, componer significa "un espacio de encuentro para sentirse acompañado". Y el motivo es que "el artista es un crío al que le cuesta afrontar la soledad".
Tampoco dejamos de lado la compleja situación social y política que ha atravesado nuestro país, provocada por una crisis que, según nuestro protagonista, "ha provocado la desaparición de ciertos derechos que ha costado muchísimo conseguir, por supuesto, sudor, lágrimas y sangre". Y sobre esto, no esconde su decepción por el papel del gremio: "Creo que los músicos no hemos sabido encontrar la canción para el momento histórico que vivimos. Hemos mirado demasiado nuestro ombligo", afirma.

Un compromiso político que no ha escondido nunca porque, dice, "es saludable expresar las opiniones políticas mientras se haga desde el respeto". "Doy mi opinión cuando me la preguntan como cualquier otro porque creo que tengo derecho a darla y a que se acepte", defiende. "Tengo derecho a que me quieran incluso cuando discrepan, que creo que es lo que deberíamos entender", añade. Para terminar, hablamos de sus expectativas de futuro: "Espero seguir aquí, como ahora, editando un nuevo disco, con las mismas energías e inspiración", vaticina. Aunque no pierde tiempo para dejar otro recado: "Es difícil permanecer en este mundo donde todo es tratado como objetos de consumo, de usar y tirar".

----------

RECORRIDO POR TODA UNA VIDA:

Ismal Serrano celebra sus dos décadas de trayectoria profesional con 'Hoy es siempre' (Sony Music), un trabajo cuya intención es agradecer tanto apoyo a su público incondicional. Entre las versiones de sus grandes éxitos se cuelan temas inéditos como 'Ven', que hace referencia al paso del tiempo; 'Busco una canción', o 'Agua y aceite', escrita por su padre.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres