jueves, 25 de abril de 2024 02:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposición

Auschwitz, cuando el ser humano tocó fondo

Madrid es, desde el pasado 1 de diciembre y hasta el próximo 17 de junio, la única parada en España de una muestra itinerante de carácter mundial. Más de 600 piezas recuperadas y archivos multimedia sumergen al espectador en la parte más cruda del Holocausto, un episodio histórico lleno de sombras.

Archivado en: exposición Auschwitz, nazismo, Holocausto, Historia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
19/1/2018 - 10:55

Oskar Groening, conocido como el 'contable de Auschwitz', ha pedido clemencia para no tener que cumplir una pena de cárcel por su papel en el asesinato de unas 300.000 personas. La noticia, que ha tenido lugar esta misma semana, quizás haya pasado desapercibida entre hechos como el conflicto de Cataluña o las tramas de corrupción que salpican al ámbito político, pero pone de manifiesto que, lejos de lo que muchos piensan, lo acontecido en el campo de concentración  sigue de actualidad.

Por eso, el lema 'No hace mucho. No muy lejos' que acompaña a la exposición del Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid (paseo de la Castellana, 214) cobra un sentido más amplio. Inaugurada el pasado 1 de diciembre, la muestra itinerante trae hasta la capital más de 600 piezas originales que, junto a numerosos archivos fotográficos y audiovisuales, evocan uno de los episodios más tristes de la Historia contemporánea.

MÁS QUE CONOCIMIENTO
De hecho, las instituciones que han creado esta exposición aseguran que se trata de "un viaje intelectual y profundamente emocional", ya que no sólo supone un repaso didáctico a un acontecimiento de tanto calado como el Holocausto, sino que además se adentra en los terrenos de la sensibilidad, especialmente a través de los testimonios de varios supervivientes. En total son 25 las salas, divididas en cuatro ámbitos expositivos cronológicos ('El encuentro', 'Antes de Auschwitz', 'Auschwitz' y 'Después de Auschwitz'), por lo que el visitante tiene una visión global del contexto que dio pie a la creación de este campo de concentración donde, como dijo un prisionero fallecido, "se pisoteó la moralidad de la vida y anuló los postulados de la existencia humana".

----------

DATOS DE INTÉRES:

>> Fecha: La muestra permanecerá en Madrid hasta el 17 de junio.

>> Precio: Para adultos, 6 euros los lunes, 9 de martes a viernes y 11 sábado, domingos, festivos y víspera de festivos. Hay tarifas para grupos.

>> Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 horas.

----------

La realidad supera a la ficción: los dos objetos de estas fotos son de lo más representativos. A la izquierda, un uniforme de prisionero (famoso por el libro 'El niño del pijama de rayas). Encima de estas líneas, una máscara antigas.

Propaganda para todas las edades: Dentro de las piezas seleccionadas llama poderosamente la atención un juego de mesa, llamado Juden Raus, de marcado acento antisemita.

----------

CONSEJOS:

  1. Compra la entrada online: Para empezar la visita con buen pie, lo mejor es evitar las colas de la taquilla. En la web oficial (tickets.auschwitz.net) se pueden adquirir de forma rápida, escogiendo la hora deseada.
  2. La audioguía es imprescindible: A pesar de tener que pagar un suplemento, su compra está más que justificada, ya que sirve de ruta a través de la muestra y aporta una jerarquía a la hora de observar las piezas.
  3. Tómate el tiempo que sea necesario: Los organizadores avisan que el tiempo de la visita puede variar entre 2 y 3 horas. Se recomienda ir con margen para prestar la atención necesaria, especialmente a los audiovisuales.
  4. No vayas a las últimas horas: El último acceso está fijado para las 20 horas, por lo que en ese caso dispondría de unos 90 minutos para visitar la exposición, un tiempo que se antoja demasiado corto para disfrutarla.
  5. Usa calzado cómodo: Hay algunas salas que cuentan con espacios para poder sentarse, especialmente durante el visionado de los diferentes testimonios. El resto del tiempo se pasa caminando o de pie.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres