viernes, 19 de abril de 2024 17:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Elefantes: "La comunicación se ha vuelto fría; necesitamos más hablar de emociones"

La banda barcelonesa vuelve a los escenarios para presentar su último disco de estudio, 'La primera luz del día', el tercero desde su reencuentro en 2013.

Archivado en: entrevistas, música, Elefantes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
02/3/2018 - 07:27

Han pasado cinco años desde que anunciara su regreso como banda. Desde entonces, Elefantes ha editado tres discos, incluyendo en esta prolífica serie 'La primera luz del día', un álbum que salió a la venta el pasado 16 de febrero y que supone la excusa ideal para que el grupo barcelonés regrese al lugar donde se siente más cómodo: sobre los escenarios.

El San San Festival de Benicàssim (Alicante) será la primera parada de una gira que arranca a finales de este mes de marzo y que se prolongará, por el momento, hasta septiembre.

‘El Rinoceronte' en 2014, ‘Nueve canciones de amor y una de esperanza' en 2016 y ahora ‘La primera luz del día' en 2018. Se puede decir que en materia creativa Elefantes funciona como un reloj.
Hemos aprendido nuestros tiempos. Realmente la decisión de volver a hacer las cosas juntos era de verdad. Teníamos ganas de hacer música y nos ha metido en este proceso creativo. Para mí, se está alargando demasiado el tiempo entre discos, podríamos hacer un disco cada año. Esto es un reflejo de que estamos en un terreno fértil.

Entre grabaciones, promoción y giras, ¿dónde encontráis el tiempo para componer? ¿Vuestras canciones nacen de un fogonazo o hay que cocerlas a fuego lento?
El trabajo real no es tanto el de escribir, sino el de recibir información. Empaparte de cosas lo haces constantemente. Después es sencillamente tener un poco de tiempo para ponerte en contacto contigo mismo y, si eso da frutos, puede surgir una canción. Dejamos salir todo aquello de lo que nos hemos nutrido durante buena parte del proceso de creación de un disco, de promoción y gira, con todos los aspectos cotidianos que lo rodean.

¿Es más difícil hacer canciones que hablen de sentimientos en estos tiempos de Tinder y de amores de usar y tirar?
Las redes sociales pueden deshumanizar, no creo que lo hagan por defecto, sino que existe ese riesgo, pero eso es una razón de más para hablar de las emociones y de los sentimientos, es algo que todos necesitamos, sobre todo ahora que la comunicación se ha vuelto un poco más fría. Siempre hemos sido muy emocionales a la hora de escuchar música y a la hora de escribirla, pero quizás ahora lo somos un poco más.

Desde el punto de vista musical, ¿cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Probablemente cada trabajo es fruto de todo lo que hemos hecho anteriormente y nuestro abanico musical es un poco más amplio. Es como si profundizáramos un poco más. Este disco tiene un poco de todos los anteriores, creo que el carácter del grupo está muy bien definido en este trabajo, nos hemos preocupado muy poco por ello y eso ha ayudado, ya que cuando te sueltas sale más tu personalidad. Hemos incluido como algo nuevo la música de los años 60 de aquí de España. Fue un momento muy especial, porque ya se recibía la influencia de la música inglesa y anglosajona de The Beatles, Rolling Stones y otros grupos, haciendo versiones sin ningún pudor en castellano. Toda la influencia de esos grupos afectó a las bandas de esa época y a todos los que hemos venido detrás. Hay un pequeño guiño a toda esa época.

Yendo a vuestro último trabajo, el primer corte es un arranque puramente instrumental con varias guitarras pero aires flamencos, ¿es un guiño al Sonam Sut de ‘La forma de mover tus manos'?
Sí, tiene algo de eso. Es un disco circular como ya cuenta la portada. Habla sobre la actitud que uno toma frente a la vida. La primera luz del día nos da la oportunidad de decidir con qué actitud nos vamos a enfrentar a esa jornada, que es un fragmento de tu vida. Al ser un disco que hablaba sobre diversas emociones que puedes experimentar a lo largo de un día, creíamos que era bonito sugerir la llegada de la luz. Hicimos una gira de teatros donde la guitarra flamenca tenía una parte instrumental muy bonita y pensamos que podíamos empezar el disco así, dejando que suene música, y terminarlo con la primera luz del nuevo día, que es una forma sutil de decir que has terminado tu jornada pero que empieza otra, se cierra el círculo del que hablaba antes.

El disco anterior contenía "una canción de esperanza", ¿podrían haber encajado en ese rol temas como Mis sueños, Quiero o Cada vez?
No lo había pensado, pero sí. Al final la luz es tomar conciencia y las sombras es estar perdido. Y este disco habla sobre el hecho de tomar conciencia, de hacer una mirada interior a través de una iluminación propia. La canción de esperanza del disco anterior hablaba sobre la esperanza de conocerte a ti mismo. Esto es un poco la continuación del discurso del disco previo.

Aunque después de una trayectoria que habla por sí sola Elefantes tiene un sonido muy propio, se puede hablar de influencias artísticas. Músicas que os influencian

Shuarma: Escuchamos música muy distinta.

Julio: Escuchamos Radiohead, El Último de la Fila... Lo hemos hablado en alguna ocasión, nos gusta sentirnos herederos de las bandas de pop rock de España que ahora mismo no se llevan tanto. Nos sentimos cogiendo de ese hilo.

Jordi: No compartimos demasiada música entre nosotros, cada uno lo hace de una manera muy personal. Normalmente no hacemos un tema pensando en cómo lo tocaría, por ejemplo, Radiohead. Como Elefantes no queremos llegar a un término estético, sino que hay una meta emocional. No acierto a poder ver que intentemos trasladar influencias, aunque desde fuera quizás sí que haya alguien que puede verlas. No renegaremos de ningún adjetivo o referencia; siempre nos hemos sentido muy tranquilos con la admiración con otras bandas.

Y ahora llega uno de los momentos más especiales, el reencuentro con el público. Si las cuentas no me falla este es el octavo disco de estudio. Debe ser complicado decidir el setlist de cada actuación.

Hugo: Ahora mismo lo que procuramos es tener el mejor show posible, el que podamos ofrecer al público para esta gira. Se está formando un repertorio muy interesante, con canciones que hace tiempo que no tocamos, con otras que llevamos mucho tiempo tocando y que queremos dejarlas respirar, como en barbecho. Será un show muy emocionante.

Para un 14 de febrero, San Valentín, ¿qué canción elegiríais para vuestra pareja, de vuestro repertorio u otra banda cualquiera?

Shuarma: Yo escogería ‘Je t'aime moi non plus', de Gainsbourg.

Julio: A mí me viene a la cabeza el ‘Te quiero' de Perales, porque antes lo hemos puesto en redes sociales y así todo queda en casa.

Hugo: como mi mujer es cantaora flamenca y yo estoy más flamenco que nunca, se me ocurre un cante por guajira, con letra de Rafael Alberti. Oda al niño marinero.

Jordi: A mi mujer le dedicaría un tema de Al Green que se llama ‘Let´s stay together'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres