sábado, 20 de abril de 2024 11:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ARTE Y MODA

Sorolla, pintor de tendencias

Los museos Thyssen-Bornemisza y Sorolla organizan 'Sorolla y la moda', una muestra que crea un diálogo entre cuadros y vestidos de finales del XIX y principios del XX. Estará disponible en las pinacotecas madrileñas hasta el próximo día 27 de mayo

Paz Olivares
09/3/2018 - 09:17

Todos conocemos la faceta más famosa de Joaquín Sorolla, en la que plasmaba en sus lienzos escenas de la vida cotidiana en las playas de su tierra natal.

Sin embargo, el valenciano también dedicó parte de su trayectoria a un lado más retratístico, que puede descubrirse en la curiosa combinación de prendas y pintura de la exposición 'Sorolla y la moda', organizada entre los museos Nacional Thyssen-Bornemisza y Sorolla, hasta el próximo 27 de mayo.

Esta muestra acoge más de 70 cuadros del artista, acompañados por vestidos y complementos de época, de forma que se visualice la presencia de estas piezas de alta costura en sus obras.

El pintor, que fue un gran amante de la indumentaria, es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y el estilo de finales del siglo XIX y principios del XX. Además, el interés del artista por este sector queda reflejado en la documentación disponible en ambas galerías, como fotografías, bocetos o cartas con continuas referencias a distintos aspectos del vestir.

Así, sus obras resultan un evocador catálogo de trajes y joyas de las mujeres que retrataba, que solían estar inspiradas en damas de la alta alcurnia española de entre 1890 y 1920, ya que la pintura de Sorolla evoluciona en paralelo a sus ascensos sociales y económicos.

MUSEO THYSSEN

En esta pinacoteca podremos encontrarnos una muestra dividida en cuatro secciones. La primera de ellas es 'Sorolla íntimo', dedicada a la vida familiar del pintor y las obras que le inspiraron, sobre todo de su mujer Clotilde. 

A continuación, el espectador se topará con 'El retrato de sociedad', donde se inmortaliza a personajes de la época; seguida por 'El veraneo elegante', que cuenta las largas estancias de la sociedad en lugares como San Sebastián o la costa mediterránea; y 'París y la vida moderna', en la que se impregna de las nuevas costumbres de la ciudad de la luz.

MUSEO SOROLLA

En este, la muestra se adapta al espíritu de casa que tiene el museo, de forma que, entre su mobiliario, el público puede apreciar retratos de sus parientes más elegantes y algunos que hizo por encargo de la mismísima Familia Real española.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres