jueves, 18 de abril de 2024 22:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
estrenos de cine

'El hombre que mató a Don Quijote', de cuyo nombre hay que acordarse

El mítico director americano Terry Gilliam consigue estrenar su versión del ingenioso hidalgo. Han pasado más de dos décadas desde que se dieran los primeros pasos en este proyecto. Las críticas en Cannes no dejaron bien parado al enrevesado film.

Archivado en: estrenos de cine

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

F. Q. Soriano
01/6/2018 - 11:32

Quijotesco. No hay mejor palabra para calificar el proyecto del polifacético Terry Gilliam que llega este viernes a la cartelera, ya que 'El hombre que mató a Don Quijote' se ha ganado el derecho a ser incluida en la lista de producciones malditas de la historia del cine.

La idea inicial de esta película ya rondaba en la cabeza de Gilliam en la década de los 90, llegando incluso a comenzar su rodaje, pero todo lo que era susceptible de empeorar acabó yéndose al traste. Los problemas técnicos fueron sólo la primera piedra en un camino tortuoso que ha incluido desde problemas de salud que han afectado incluso al propio director (sufrió un ictus recientemente), hasta cambios en el reparto, toda vez que las primeras opciones para encarnar al ingenioso hidalgo, Jean Rochefort y John Hurt, acabaron falleciendo.

CARA Y CRUZ
Todas estas vicisitudes hicieron que la expectación rodeara a la proyección de 'El hombre que mató a Don Quijote' en la última edición del Festival de Cannes, aunque las críticas no fueron nada benévolas con la obra de Gilliam. "Una espiral de locura que no logra arrastrar al espectador" o "es la obra de un artista en su momento más bajo" son algunos de los comentarios que generó.

Eso sí, los seguidores del excéntrico director de Minnesota encontrarán motivos para sentirse satisfechos con el visionado de la película, ya que su sello delirante está presente en una cinta que narra el regreso de un cineasta norteamericano a España para rodar una adaptación del Quijote, encontrándose tantos problemas como los que parece haber afrontado el propio Gilliam.

La fórmula que funciona no se toca

Para los amantes del cine de terror, el estreno de 'Los extraños' en 2008 supuso una reconciliación con un género en el que es complicado hallar ideas renovadoras. En esa ocasión, Bryan Bertino supo conjugar con ingenio algunos conceptos básicos (protagonistas perdidos en medio del bosque frente a psicópatas enmascarados) con un final poco sorprendente pero brillante.

El éxito en taquilla desbordó a las expectativas iniciales, pero lejos de poner en marcha la máquina comercial de turno para exprimir una posible saga, 'Los extraños' ha tenido que esperar una década para alumbrar su secuela.

En esta ocasión quien se ha puesto detrás de las cámaras es Johannes Roberts, un clásico de la materia que consigue llevar al espectador a un estado de tensión y pavor en el que confía en que los protagonistas consigan salir con vida de los despiadados ataques. Precisamente la figura  de los asesinos es la que más apela a esa época dorada del cine de terror, jugando un rol en el que aspectos triviales como su pasado o motivaciones no tienen cabida..

----------

OTROS ESTRENOS DESTACADOS:

'¡CÁSATE CONMIGO!, POR FAVOR'

Invasión francesa: Después del éxito de 'Alibi.com agencia de engaños', llega otra comedia francesa con la historia disparatada de un estudiante marroquí cuya única opción de acabar sus estudios es un matrimonio de conveniencia.

'ALGO CELOSA'

Instinto básico: Otra producción gala se cuela entre los estrenos. Nathalie Pêcheux es una maestra que acaba de divorciase y que pasa de ser una mujer equilibrada y una madre cuidadosa a una persona locamente celosa y maniática.

'BASADA EN HECHOS REALES'

Polanski pierde toque: Una novelista de éxito paralizada ante el inicio de su nueva obra, conoce a una joven encantadora que será su confidente. Ese es el punto de partida de la nueva obra de Polanski, que no dejó buen sabor de boca en Cannes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres