miércoles, 24 de abril de 2024 12:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
polideportivo

Carlos Sainz y Javier Fernández, por la puerta grande

Carlos Sainz volvió a hacer historia en el rally Dakar imponiéndose, gracias a la regularidad en todas las etapas, en una edición marcada por las duras condiciones. Javier Fernández se hacía con su sexto campeonato de Europa y mira a los Juegos Olímpicos de Invierno con perspectivas de hacer algo grande.

Archivado en: Rally Dakar, Carlos Sainz, Javier Fernández, patinaje sobre hielo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
26/1/2018 - 10:16

Aún no ha arrancado su primera hoja del calendario y 2018 ya ha dejado dos grandes alegrías para el deporte español en general y para el madrileño en particular. Dos disciplinas tan diferentes como el automovilismo y el patinaje, en ciudades tan alejadas entre sí como Córdoba (Argentina) y Moscú (Rusia) y en dos escenarios prácticamente antagónicos: la arena del desierto y el hielo.

Sin embargo, son más aspectos los que unen a Sainz y Fernández que los que les separan. Para empezar, a ambos se les puede considerar pioneros a nivel nacional en sus disciplinas. En la década de los ochenta eran pocos los aficionados al Mundial de rallies y aunque los éxitos de Carlos Sainz abrieron un escaparate en el que algunos se han quedado de forma definitiva, lo cierto es que el gran público se acercó únicamente a ese ámbito al calor de las grandes actuaciones y triunfos del madrileño. Salvando las distancias, el panorama que se encontró Javier Fernández en el patinaje sobre hielo fue bastante similar. Tradicionalmente, España no ha sido un país demasiado prolífico en los deportes de invierno y sólo los éxitos de los Fernández Ochoa arrebataron titulares y espacio a otras disciplinas más mediáticas como el fútbol. Ha tenido que ser curiosamente otra estrella apellidada Fernández la que cambie la dinámica.

RAÍCES
Madrid es otro punto en común de estos triunfadores. En los grandes momentos de sus trayectorias no han dudado en hacer referencia a sus orígenes, aunque en el caso del patinador la escasez de infraestructuras y recursos técnicos en España le han llevado a fijar su sede habitual en Toronto (Canadá). A pesar de ello, el sabor nacional ha estado presente en mayor o menor medida en sus coreografías, bien vistiendo de torero o, sin ir más lejos, en el reciente Campeonato de Europa en Rusia, cuando rindió homenaje a una de las figuras literarias más icónocas de la literatura española: Don Quijote.

PARA LA HISTORIA
Siguiendo con las coincidencias, los últimos éxitos de Sainz y Fernández han supuesto una trascendencia tremenda. En el caso del piloto, se convierte en el ganador del Dakar con más edad (55 años), un dato que cobra más relevancia si se tienen en cuenta las duras condiciones climatológicas reinantes en este 'raid'.

Por su parte, gracias a su sexta corona continental, Javier Fernández iguala un registro inédito desde 1934.

----------

PLANES DISPARES A CORTO PLAZO:

Quizás una de las grandes diferencias del momento actual de Javier Fernández y Carlos Sainz esté en los retos futuros que ambos tienen por delante. Para empezar, el patinador ya tiene toda su atención puesta en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur), donde parte como uno de los grandes candidatos a subir al podio.

En el caso de cumplir con los pronósticos, el madrileño rompería una sequía de 26 años en el deporte español, ya que el último metal en una cita olímpica invernal data de 1992, con el bronce de Blanca Fernández Ochoa en Albertville. De cara a estos Juegos, Fernández coloca en el grupo de favoritos a los patinadores japoneses y norteamericanos y espera llegar incluso en mejor momento de forma que el pasado Europeo.

Por su parte, Carlos Sainz no ha despejado los interrogantes sobre si éste ha sido su último Dakar. "No es una decisión que haya tomado al 100%", aseguró nada más pisar suelo español, comentando que "ahora es un momento de reflexión" y que "no tengo ningún contrato ni coche".

Hay que recordar que la de 2018 ha sido la última edición del equipo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres