martes, 23 de abril de 2024 08:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ciclismo

De Vuelta a Madrid

La ronda española vuelve a despedir otra edición por las calles de la capital. En esta ocasión, la caravana arrancará desde el Sur de la región, concretamente desde Alcorcón, pasando por otros municipios vecinos como Leganés o Getafe.

Archivado en: ciclismo, Vuelta a España

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La etapa arrancará a las 17:15 horas desde el Parque de los Castillos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
13/9/2018 - 12:33

Desde las Rías Baixas hasta Málaga e incluso Nimes (Francia). La ciudad de partida de la Vuelta Ciclista a España suele ser uno de los secretos mejor guardados por parte de los organizadores de la ronda nacional, el contrapunto a uno de los asuntos que casi nunca suele modificarse: el podio definitivo se instala en Madrid.

Con la de este domingo la capital lleva cuatro años consecutivos despidiendo a la caravana ciclista, una dinámica que se ha repetido con gran frecuencia en las últimas décadas. Desde 1987, la Vuelta siempre ha terminado en esta ciudad, salvo en dos ocasiones, 1993 y 2014, ediciones que tuvieron como meta final a la localidad gallega de Santiago de Compostela, el primer caso por coincidir con un Año Jacobeo y el segundo con una corta contrarreloj individual con la plaza del Obradoiro como escenario final.

MIRANDO AL SUR
Por tanto, se puede asegurar que el circuito final que recorren los ciclistas por el paseo de la Castellana, así como el podio de Cibeles son ya imágenes icónicas de una competición que pasa por ser, junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, una de las pruebas por etapas más importantes del calendario internacional.

De cara a este domingo 16 de septiembre, la novedad más destacada es la instalación de la línea de salida en Alcorcón, en el Parque de los Castillos. La localidad alfarera cortará la cinta de una etapa cuya hora de comienzo será las 17:15, para dejar paso a un recorrido de cien kilómetros de perfil totalmente llano y que, salvo sorpresa, se decidirá al sprint. Pero antes de que los velocistas que siguen en carrera midan sus fuerzas, el pelotón pasará por otros puntos destacados de la región. La siguiente parada después de Alcorcón será Leganés, con un horario previsto de paso sobre las 17:23. Seis minutos más tarde se prevé que la caravana se adentre por las calles de Getafe, para poco después emprender rumbo hacia la capital, recorriendo la carretera M-45.

ONCE VUELTAS
En función de la prisa que se den los corredores para cubrir dicho trayecto, el pelotón llegará a Cibeles entre las 18:10 y 18:16 para dar paso a un circuito que comprende el Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Paseo de la Castellana, Glorieta de Emilio Castelar, Paseo del Prado, Fuente de Neptuno y la Plaza Emperador Carlos V.

Entre las 19:50 y las 20:07 se conocerá al ganador de la última etapa de esta edición, aunque los flashes se centrarán más tiempo en el portador del maillot rojo, un privilegio que los aspirantes deberán ganarse en la jornada anterior, cuando quedará completamente definida la clasificación general y, por tanto, los integrantes del podio final. La etapa de este sábado consta de sólo 97,3 kilómetros, pero con seis puertos, uno de categoría especial.

----------

MÁS DE 24 HORAS COMO EPICENTRO DEPORTIVO:

El cierre de la Vuelta Ciclista a España es uno de los grandes eventos deportivos que albergará Madrid durante los próximos días, pero no el único. El lunes 17 (19 horas), el Palacio de los Deportes (ahora rebautizado como WiZink Center por temas de patrocinio) acoge un partido de la selección española masculina de baloncesto, que intentará desquitarse del mal sabor de boca que dejó su último paso por el recinto de la calle Goya: la eliminación en los cuartos de final del Mundial de 2014 a manos de Francia. Los hombres de Sergio Scariolo disputan un nuevo encuentro de clasificación para el Mundial, una cita que tendrá lugar el año que viene en China. Por el momento, España tiene encarrilado su pase a dicho torneo, ya que encabeza el Grupo I gracias a su pleno de triunfos en la primera liguilla. La segunda fase comienza este viernes (19 horas) en el Sports Palace de Kiev, Ucrania.

Tras ese viaje, España regresa a casa para jugar en Madrid con Letonia, actualmente tercera de grupo (balance 4-2) y que en esta ocasión no contará con su mejor jugador, el pívot Kristaps Porzingis, de los New York Knicks, convaleciente de una grave lesión de rodilla..

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres