miércoles, 24 de abril de 2024 18:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
BALONCESTO | LIGA FEMENINA 2

Equipos de plata, ambiciones de oro

Cinco conjuntos de la región comienzan este fin de semana su andadura en la segunda categoría nacional. En muchos casos deben lidiar con numerosas trabas económicas para competir.

Aitana Cuevas, fichaje estrella del Movistar Estudiantes

Aitana Cuevas, fichaje estrella del Movistar Estudiantes

El Estudiantes parte entre los favoritos tras su paso por la Liga Femenina

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
04/10/2018 - 12:18

La resaca del Mundial de Tenerife hace que la máxima categoría nacional femenina de baloncesto arranque un poco más tarde de lo habitual, el 13 de octubre. Un poco menos tendrán que esperar los competidores de la Liga Femenina 2, la segunda categoría, que se divide a su vez en dos grupos. Uno de ellos, el B, cuenta, nada menos que con cinco clubes de la Comunidad de Madrid.

Detrás de cada uno de ellos hay una historia diferente, pero a casi todos les une la dificultad para dar viabilidad a unos proyectos que suelen encontrarse con muchos escollos económicos. Buena fe de ello pueden dar el Distrito Olímpico y el Rivas Basket. El primero de ellos, perteneciente al distrito de San Blas-Canillejas, tuvo que renunciar en 2015 a la plaza en Liga Femenina que se había ganado sobre el parqué. Esa falta de recursos presupuestarios le ha vuelto a pasar factura en esta temporada, cediendo su plaza en la Liga Femenina 2. El caso del Rivas es todavía más significativo, ya que incluso llegó a jugar la final de la Euroliga en 2012, antes de ceder el testigo al actual Uros.

CAMBIO DE CROMOS
Dejando a un lado todos estos avatares, en esta temporada 2018-2019 los equipos madrileños que sueñan con dar el salto a la máxima categoría son el Laboratorios Ynsadiet Leganés, el Pacisa Alcobendas, el Centros Único Real Canoe, el Olímpico 64 Colegio Santa Gema y el Movistar Estudiantes.

Los cuatro primeros continúan en esta Liga Femenina 2, mientras que el conjunto estudiantil regresa a una categoría que abandonó en 2016 gracias al ascenso a Liga Femenina, una experiencia mucho más fugaz de lo esperado tras sumar únicamente dos triunfos en los 26 partidos disputados. Con la lección aprendida, el Movistar Estudiantes intentará regresar cuanto antes a la élite, para lo cual sigue apostando por las jugadoras de cantera, al mismo tiempo que se ha reforzado con una de las pívots más poderosas del campeonato, Aitana Cuevas, uno de los pilares del Pacisa Alcobendas en los cursos anteriores.

Este caso ilustra las limitaciones que tienen estos equipos a la hora de acudir al mercado. Dado que no se trata de jugadoras profesionales, los clubes deben buscar en las plantillas de la región para que sus fichajes puedan continuar con la labor profesional que mantienen aparte del ámbito deportivo. En esta línea, el Laboratorios Ynsadiet ha logrado dos incorporaciones importantes: Daira Varas y Celia Menéndez.

----------

Torrejón de Ardoz, capital del baloncesto español:

Tras el bronce conquistado en el reciente Mundial femenino, el testigo lo recogen las competiciones de clubes, comenzando por una Supercopa de España que se celebrará en esta ocasión a partido único y en campo neutral, en el pabellón que lleva el nombre del actual presidente de la Federación Española de Baloncesto, el Jorge Garbajosa de la localidad de Torrejón de Ardoz.

El choque se disputará el próximo miércoles 10 de octubre (21 horas) y enfrentará al vigente campeón de Liga y Copa, el Perfumerías Avenida de Salamanca, con el único equipo que ha logrado discutirle la hegemonía nacional, el Spar CityLift Girona.

Ambos equipos han dominado la Liga Dia en los últimos años, tal y como demuestra el dato de que en las cuatro últimas temporadas la serie final del 'play-off' por el título haya tenido única y exclusivamente a estos dos protagonistas.

Este partido servirá para inaugurar una temporada que tiene una gran tarjeta de presentación, la conquista de la medalla de bronce por parte de la selección en el último Mundial. De hecho, en esta Supercopa se podrá ver en acción a varias de las jugadoras que han estado a las órdenes de Lucas Mondelo: Silvia Domínguez, Laura Gil y Belén Arrojo (Perfumerías) y Laia Palau y Bea Sánchez (Girona).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres