sábado, 20 de abril de 2024 00:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Regreso al fútbol profesional

A 90 minutos de la gloria

La Unión Deportiva Logroñés se juega el sábado (22 horas) en Málaga ante el Castellón el ascenso a la Segunda división

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La plantilla de la Unión Deportiva Logroñés en el año del ascenso a Segunda División · GENTE

La plantilla de la Unión Deportiva Logroñés en el año del ascenso a Segunda División · GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Virginia Ducrós · Gente en Logroño
17/7/2020 - 06:00

El 4 de junio del año 2000, la ciudad se despedía del fútbol profesional con el descenso del histórico y ya desaparecido Club Deportivo Logroñés. Ahora, el sábado 18 (22 horas, en el campo malagueño de La Rosaleda), llega una oportunidad inmejorable para que la capital riojana vuelva a disfrutar de esa élite futbolística en Segunda división, la categoría de plata que en los últimos tiempos está aglutinando a clubes con trayectoria reciente en Primera y con títulos en sus vitrinas.


    Nunca como antes había estado tan cerca Logroño de un ascenso anhelado desde hace dos décadas. Noventa minutos le separan de esa gloria futbolística que está a punto de alcanzar la Unión Deportiva Logroñés, después de una campaña brillante en la que el equipo de Sergio Rodríguez ha sido, de largo, no solo el mejor de su grupo en Segunda B -trece puntos de diferencia con el segundo clasificado en los dos tercios de la temporada que se habían disputado hasta que se desató la pandemia-, sino también el que mejores registros presenta de las ochenta escuadras de la categoría.   


    Los 62 puntos, con solo dos derrotas en 28 jornadas, y una diferencia de goles de +30 -los 19 encajados también le colocan como el bloque más fuerte defensivamente- acreditan a la UDL, que está a punto de poner el broche de oro a la que ya es la mejor temporada en sus diez años de historia. Pero nunca como hasta ahora había tenido al alcance de la mano su objetivo, que ha perseguido desde que llegó a Segunda B a través de la plaza de ascenso que sobre el campo se ganó el Varea.


    La afición riojana seguirá desde la distancia, a través de los medios de comunicación o las redes sociales, también en bares -aunque en grupos reducidos a causa de la actual crisis sanitaria- este partido contra el Castellón, campeón del grupo que reunía a los equipos catalanes, aragoneses y de la Comunidad Valenciana. El lunes 20, casualidades del destino, la entidad de La Plana cumple 98 años de historia, de las que ha militado once en Primera división -en la clasificación histórica por puntos aparece justo detrás, precisamente, del Club Deportivo Logroñés, que estuvo nueve campañas entre los mejores del fútbol español- y otras 40 en Segunda.


EL CUARTO INTENTO
Hace diez años, justo cuando veía la luz el proyecto de la Unión Deportiva Logroñés, el Castellón caía al pozo de la Segunda B e incluso descendió en esta década a Tercera por impagos, como le sucedió al Club Deportivo Logroñés. Este ‘play off’ le llega al conjunto castellonense  tras una anterior campaña en la que sufrió para salvar la categoría.


    Todo lo contrario que la UDL, que peleará por cuarta vez en busca del salto al fútbol profesional, aunque en las anteriores ocasiones lo hizo en peores condiciones y con una masa social muy inferior a la actual. Fue en el último ‘play off’ cuando comenzó a despertarse un mayor sentimiento blanquirrojo, a raíz de superar al Badajoz y, sobre todo, en la eliminatoria contra el Hércules. Pero el cuadro alicantino se cruzó en el camino de los riojanos y les impidió llegar a la última ronda.


    Tres temporadas antes, en la 2015-16, fue el Sevilla Atlético quien ejerció de verdugo de una UD Logroñés que se había desecho del Villarreal B. Y en la 2014-15 cayó ante el Huracán Valencia a las primeras de cambio en una eliminatoria y con un arbitraje no exentos de polémica.


Balcones y ventanas de Logroño con los colores blanco y rojo de la UDL · Javier Alfaro (GENTE)BALCONES BLANQUIRROJOS
De ahí que este choque haya hecho aflorar en muchos un sentimiento que parecía dormido. Se ha notado en los mensajes de ánimo que los seguidores y simpatizantes han hecho llegar a los jugadores; también en las ventanas de muchas viviendas y casas, no solo de la capital, sino de buena parte de La Rioja, que se han engalanado con banderas blanquirrojas, algo que no se veía desde la época del Club Deportivo Logroñés.


    Porque en la mente de muchos están los fines de semana en los que una riada de aficionados subía por República Argentina hasta desembocar en el desaparecido campo de Las Gaunas. También las comidas de hermanamiento con aficiones de otros clubes. Sin olvidar, el ambiente en las calles y en los bares y restaurantes previo a los encuentros.


    Llena, si cabe, aún más de orgullo a Logroño y a La Rioja que en las filas del equipo se encuentren riojanos peleando por el ascenso. Es el caso de los jugadores Iñaki Sáenz, Miguel Martínez de Corta, Pablo Bobadilla y Álvaro Arnedo -aunque solo el primero pueda jugar- así como del entrenador Sergio Rodríguez y parte de su cuerpo técnico. Todos ellos están a 90 minutos de devolver a la ciudad al fútbol profesional.

 

Prudencia y sensatez ante las posibles celebraciones
Entre las autoridades preocupa, y mucho, las posibles celebraciones que se produzcan si la UD Logroñés consigue el sábado 18 el ascenso a Segunda. Delegación del Gobierno, Ejecutivo riojano y Ayuntamiento de Logroño han venido manteniendo reuniones para abordar el tema de la seguridad en unas fechas donde la prudencia y la sensatez se antojan imprescindibles. Porque la COVID-19 marcará la eliminatoria, que se jugará sin público. El Consistorio anunció el miércoles 15 que vaciará la Fuente Murrieta y que aumentarán los efectivos de Policía Local. Además, se realizarán revisiones de aforo en aquellos bares y cafeterías que emitan el partido.

Rotonda en la confluencia de Murrieta con Gran Vía decorada con flores blancas y rojas · V.Ducrós (GENTE)Asimismo, se llevarán a cabo controles preventivos de alcohol y drogas y se establecerán dispositivos de corte y canalización del tráfico en el centro de la ciudad por si se diera una aglomeración de personas.

La propia presidenta, Concha Andreu, señaló que “el equipo ha sido ejemplar durante todo el confinamiento, ha seguido trabajando y ha respetado todas las medidas establecidas. La Rioja ha sido ejemplar en multitud de ocasiones, seámoslo también ahora”.

En la misma línea se expresó el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que reclamó “moderación” en la posible celebración y que la gente lo festeje “desde la responsabilidad”.

También el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, se refirió a ello. “Para celebrar el ascenso, tendremos una temporada entera, no una noche”. Y pidió que “no se acuda a Murrieta”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres