martes, 23 de abril de 2024 15:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Butragueño, el señor del gol

Emilio Butragueño, más conocido como ‘El Buitre' ha sido uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol español. Durante varios años fue el máximo goleador de la historia de la selección española y uno de los referentes del Real Madrid.

Archivado en: real madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Sólo le faltó la Copa de Europa para redondear un palmarés envidiable

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/F.Quirós
03/10/2008 - 20:19

Biografía
Nombre: Emilio Butragueño Santos
Fecha y lugar de nacimiento: 22 de julio de 1963, Madrid.
Año del debut como profesional: 1984
Año de su retirada: 1998

Palmarés
6 ligas, 5 de ellas de modo consecutivo desde la temporada 85-86 hasta la 89-90.
2 Copas de la UEFA (1985, 1986)
2 Copas del Rey (1989, 1993)
4 Supercopas de España (1988, 1989, 1990 y 1993)
1 Copa de la Liga (1985)
1 Liga Segunda División A (Castilla C.F.) (1984)
2 Trofeos Bravo (1985, 1986)
2 Balones de Bronce europeos (1986, 1987)
1 Trofeo "Pichichi" (1991)

Trayectoria
Raúl González es, sin duda, un jugador que formará parte de la historia del Real Madrid y del fútbol español, pero echando la vista un poco más atrás en el tiempo vamos a repasar la carrera de su predecesor, el delantero que ostentaba el número 7 hasta la aparición de Raúl en el primer equipo: Emilio Butragueño.
Madridista desde su nacimiento ya que su padre le hizo socio el mismo día que vino al mundo, Emilio Butragueño era un niño que no siempre soñó con ser futbolista. Su traslado al Colegio Calasancio hace que Emilio se dedique al baloncesto, aunque también comienza a ensayar sus primeros regates jugando partidos con su familia y vecinos en su residencia de fines de semana y verano, Las Navas del Marqués.

Su padre será una figura fundamental en su desarrollo. En 1980 salta a la fama por proclamarse campeón del Torneo AS con los juveniles del Calasancio. Su padre Emilio piensa que es el momento de dar el salto y le convence para que haga una prueba en las categorías inferiores del club de sus amores, el Real Madrid. Pero el destino quería que todavía no comenzase el idilio de Butragueño con el club merengue. Fue una experiencia frustrante como recuerda el propio Emilio y los técnicos madridistas le despidieron con la frase "te volveremos a llamar".
Al igual que en el caso de Raúl, el Atlético de Madrid se cruza en los primeros pasos de Butragueño como futbolista. El club rojiblanco tenía grandes informes del delantero y consiguió que Emilio estuviera tres días entrenando con los colchoneros. Pero un madridista de pro como su padre no quería que ‘El Buitre' acabara jugando en el eterno rival, por lo que convenció a los directivos blancos para que le dieran una nueva oportunidad que Emilio no desaprovechó. Desde este momento su carrera hacia el estrellato es imparable. Ya en el filial empieza a llamar la atención de los medios y los aficionados por el juego brillante que despliega el Castilla.

Su llegada a la primera plantilla se produce un 5 de febrero de 1984. El Madrid visita al Cádiz y el marcador al descanso refleja un 2-0 contrario a los intereses merengues, por lo que el entrenador Di Stefano decide jugársela y dar entrada en el campo a Butragueño. Éste responde a la confianza del técnico con dos goles y la asistencia del tercer y definitivo tanto que culmina la remontada blanca. Desde este momento Butragueño empieza a ser un fijo y es considerado el sucesor de otro de los mitos del Santiago Bernabéu, Juanito. Precisamente el malagueño fue el que vaticinó la primera gran exhibición del "Buitre" en Europa. La víspera del partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA frente al Anderlecht, Juanito le dijo al pequeño delantero madrileño que ese sería su partido. No se equivocó. El Madrid gana por 6-1 con tres goles de Emilio y remonta el 3-0 adverso de la ida.

El Real Madrid cambia la tendencia perdedora de los últimos años y empieza a ganar ligas y copas de la UEFA con una facilidad casi pasmosa. En estos momentos el fútbol europeo está dominado por ideas como "el fútbol total" con el ingenio supeditado al músculo. Jugadores como Butragueño y Míchel, integrantes de lo que Julio César Iglesias bautiza como la "Quinta del Buitre" cambian esta idea con un fútbol alegre y ofensivo.

Pero quedaba el salto a la selección. En 1984 es llamado para la Eurocopa de Francia en la que España queda subcampeona. "El Buitre" no disputa ningún minuto y tiene que esperar hasta el 17 de octubre de ese año para debutar de forma oficial. Frente a Gales, España gana 3-0 y Butragueño anota el primero de sus 26 goles con el combinado nacional.
Dos años después "El Buitre" vive tal vez, su mejor momento como jugador profesional. En el Mundial de México, España disputa los octavos de final contra la Dinamarca de Laudrup y Morten Olsen. La "Dinamita Roja" parte como favorita pero la contundente goleada por 5-1 con cuatro goles de Butragueño no deja lugar a la duda.

A nivel de club, Butragueño no pudo alcanzar el máximo cetro continental. En 1988 el PSV Eindhoven les deja en la cuneta en semifinales tras empatar en ambos partidos. Más dolorosa es la eliminación en 1989 a manos del gran Milan de Arrigo Sacchi que le endosa un humillante 5-0 en tierras transalpinas. En 1990 de nuevo el cuadro rossoneri se cruza en el camino del Madrid para apearle en la segunda ronda.
Desde la gloriosa temporada de 1990 en la que el Real Madrid se alza con el título de liga batiendo el récord goleador en una misma temporada (107 goles), el Barcelona con Johan Cruyff al frente toma el mando y relega al equipo de Chamartín a un segundo plano.

La última temporada de Butragueño en el club blanco es la 94-95. La campaña comienza con buenas expectativas ya que Jorge Valdano, amigo suyo, ocupa el banquillo blanco. En las primeras jornadas tras la lesión de Alfonso, Butragueño cuenta con algunos minutos pero tras la aparición de Raúl su presencia es testimonial. Al final de temporada se marcha al modesto Atlético Celaya mexicano al que lleva a la final del Campeonato local. Allí recibe el sobrenombre del "caballero de la cancha" por su buena conducta. Nunca recibió una tarjeta roja en su carrera.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres