jueves, 25 de abril de 2024 04:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
BARAJAS

"A finales de los 80 se propuso por primera vez abrir este búnker"

Una plataforma vecinal pide al Ayuntamiento 'musealizar' este refugio histórico de El Capricho.

Archivado en: bunker, paque de el capricho, barajas, ayuntamiento de madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
18/1/2013 - 07:56

A principios de 1937, y por su proximidad al aeropuerto, el Parque de El Capricho se convertía en centro de operaciones para el Estado Mayor del Ejército Republicano. Un búnker, el fortín militar más importante creado para la defensa de la ciudad, según los expertos, se construyó en esas fechas en medio de los jardines para asegurar la operatividad del ejército.

Ahora, 76 años más tarde, una plataforma vecinal de Barajas lucha para que el Ayuntamiento de Madrid apueste por su apertura al público. "Esta es una reivindicación antigua del distrito. La primera propuesta se hizo entre 1986 y 1987, cuando comenzó la recuperación del parque con la creación de la Escuela Taller Alameda de Osuna. La intención es dar el último paso", explica David Carrascosa, periodista, y una de las cuatro personas que puso en marcha este colectivo el pasado mes de noviembre.

Esta misma semana, la Plataforma para la apertura al público del búnker de El Capricho formalizaba su propuesta en la Junta de Distrito de Barajas y en el Área de Medio Ambiente, solicitando a la alcaldesa, Ana Botella, la organización de actividades culturales y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el fortín. "Lo ideal sería que se abriese todos los sábados y domingos, permitiendo el acceso a grupos pequeños de personas, acompañados por guías expertos. Pero primero habría que musealizarlo, facilitando información sobre el búnker. La temática podría girar en torno a todos los refugios de este tipo levantados en Madrid, o sobre la época histórica en la que se construyeron", puntualiza este vecino del barrio de Timón.

En estos momentos, según Carrascosa, ningún búnker de Madrid puede visitarse, aunque hay algunos tan relevantes como el ubicado bajo el Ministerio de Economía. "En 1937 hubo un plan para hacer unos 56 refugios, pero finalmente se construyeron sólo 13 ó 14", matiza.

Entre los argumentos del Ayuntamiento para contener la apertura al público de este patrimonio histórico, desde la plataforma señalan que se prefiere evitar que la Guerra Civil y sus construcciones -hay varias en el recinto- invadan la parte cultural del parque, "que es la que prefieren destacar, aunque yo creo que este patrimonio debería considerarse estratégico de cara al turismo", opina Carrascosa. "Esta situación contrasta con lo que ocurre en muchas ciudades europeas, donde búnkeres de la II Guerra Mundial son sedes de museos temáticos", concluye.


Jornada monográfica en el Gloria Fuertes

La Plataforma para la apertura al público del búnker, la fortificación militar subterránea más importante construida en Madrid en la Guerra Civil, promueve su primera actividad con la organización de una conferencia prevista para el 27 de enero (11:00) en el Centro Cultural 'Gloria Fuertes' (Av. de Logroño, 179). A través de diferentes ponencias, impartidas por el Colectivo Guadarrama (Grupo de Preservación Histórica), una asociación nacional que fomenta la catalogación, datación y preservación del legado arqueológico y arquitectónico procedente de la Guerra Civil española, se repasarán las vertientes arquitectónica e histórica del conocido también como refugio del General Miaja.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres