martes, 23 de abril de 2024 10:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÚSICA

LaMari: "Me cobijo en el olor a mar que desprende Chambao"

La malagueña María del Mar Rodríguez, conocida popularmente como "LaMari", es la cantante y el alma de "Chambao". Seis años después de haber llamado la atención del público por su mezcla de flamenco y chill-out, la única superviviente de aquella formación inicial ha emprendido un nuevo proyecto con su último disco "Con otro aire". El mestizaje musical es el sello inconfundible de las doce canciones que componen este trabajo. El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid es una de sus importantes paradas durante una extensa gira.

Archivado en: cultura, música, chambao

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
LaMari de Chambao

LaMari desprende naturalidad y humildad en cada detalle.

"Para mí , los viajes abren mentes y corazones...invitan a la creatividad"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Costa/Marcos Blanco
11/4/2008 - 18:15

Desde el pasado mes de febrero ha comenzado a recorrer la geografía española. También ha estado en Londres, ha sorprendido en Turquía y dentro de unos días, después de su parada en Madrid, comenzará la gira latinoamericana ¿Cómo se recorre el mundo ‘Con otro aire'?

-Con mucha ilusión y cariño, aunque cuando estoy lejos, me acuerdo de mi familia, de mis amigos, de mis perros... Espero volver a verles pronto.

Visitará Chile, Colombia, Venezuela... Pero, de momento, ¿Qué escenario le ha impactado más? ¿Y cuál ansía pisar?

- Pienso que cada lugar tiene una magia especial. Además, hasta ahora me he sentido bien en todos los lugares donde hemos tocado.

Este viaje alrededor del mundo, ¿Tiene que ver con próximas fusiones, como los sonidos árabes que nos ofrece en su último disco?

-Creo que este disco tiene, más bien, un toque étnico o multicultural. Para mí, los viajes abren mentes y corazones... Invitan a la creatividad.

¿Qué hay que hacer para elaborar el Premio de la Música al mejor álbum de fusión?

-No lo sé, pero creo que es el reconocimiento como fruto de haber creado sonidos mediterráneos y frescos, mezclando tradiciones. La verdad es que estoy muy contenta de haber recibido este premio.

"Enamorá de la vida aunque a veces duela" es el título del libro que ha escrito con su hermana Aurora (ya ha salido la cuarta edición), donde cuenta la terrible experiencia que supone sufrir un cáncer. ¿Cómo se observar la vida después de haber pasado por esta enfermedad? ¿De qué manera le ha cambiado a nivel musical?

-A la hora de componer, pienso que todo influye. Hasta aquello que creemos que no. La vida se lleva de otra manera distinta a la que solía llevar. Es necesario someterse a revisiones, porque son fundamentales para tu seguridad, para que todo vaya bien...

Estrella y Enrique Morente participan en el disco... ¿Le acompañarán durante su concierto en el Palacio de Deportes de Madrid?

-Seguramente habrá alguna sorpresa durante el concierto. ¡Sólo espero que a la gente le guste!

Su trabajo musical ha provocado la admiración de artistas como Ricky Martin. ¿Cómo surgió vuestro dúo en ‘Tu recuerdo'?

-Fue un encuentro sin ningún tipo de planificación. Sucedió durante el verano del 2006. Más tarde, nuestros caminos se volvieron a cruzar y me propuso hacer esta colaboración. Ha sido muy divertido vivir esta experiencia.

Cuentan que ‘Chambao' es, en la jerga andaluza, una tienda de campaña improvisada para protegerse del sol y de la brisa en San Juan. ¿De qué se protege La Mari con Chambao?

-Me cobijo en el olor a mar que desprende Chambao y en las notas musicales de las melodías.

Ha habido varios cambios desde el nacimiento del grupo y es la única superviviente de la formación inicial. ¿En qué momento se encuentra ahora Chambao?

-Creo que estamos viviendo un momento dulce y me apetece compartirlo con todos. Con mi familia, con el grupo, con mis amigos y con todo el público que nos sigue.

¿Cómo ha evolucionado el flamenco chill con el que llamaron la atención del público?

-En un principio, fue necesario denominarnos, para que se conociese el estilo que habíamos creado, pero es difícil definir tantas emociones con palabras.

Sus canciones hablan de la vida, de corregir errores... Sin embargo, el primer single "Papeles mojados" trata la problemática de la inmigración y hay más connotaciones sociales en las nuevas canciones. ¿Ha tomado esta decisión por algún motivo?

-De los 12 temas del disco, solamente dos hablan de denuncia social. Sin embargo, ya en su día, en el primer disco "Flamenco Chill" había un tema social llamado "Las playas de Barbate". El único motivo es que todo influye a la hora de reunir ideas para crear.

Imagino que no habrá tiempo para pensar en nada más que no sea cumplir el exigente calendario de la gira, pero sus seguidores siempre piden más. ¿Tiene en mente algún proyecto a corto o largo plazo?

- Por ahora, estoy disfrutando de lo que hago y disfrutando mucho. No soy muy ambiciosa y me gusta vivir plenamente lo que hago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres