jueves, 18 de abril de 2024 04:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
jesús moreno concejal-presidente de usera

"El barrio de Zofío necesita una nueva salida por la avenida de los Poblados"

Abulense de 60 años, afronta su tercera legislatura al frente del distrito del Sur de la capital. Compatibiliza este cargo con el de miembro del PP en las comisiones de Las Artes y Cuentas.

Archivado en: jesus moreno, distrito de usera, madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Fotografía: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Miguel Hernández
08/3/2013 - 06:35

Es el concejal del distrito con menor renta per cápita de la ciudad. Jesús Moreno tiene claro que son tiempos de austeridad y de escasa inversión. En una entrevista con motivo de su visita a la redacción de GENTE, explica cuáles son los proyectos que necesita Usera de cara a su futuro más cercano.

¿Qué balance hace de lo que va de legislatura?
Todo lo que estaba en marcha, se ha terminado, aunque otras cosas se han quedado en el tintero y no sé si de aquí al final de legislatura se podrán retomar. Soy optimista, aunque no se puede ir deprisa, porque estábamos hundidos. La ampliación de la biblioteca de Orcasur está todavía viva y con la intención de que empiecen las obras este año. Están pendientes la biblioteca de San Fermín y la definición de uso de la iglesia de Maris Stella, que tiene una protección especial.

¿Cuáles son sus prioridades?
Al margen de hacer realidad esos proyectos, hay un tema que me gustaría que saliera adelante, que es la creación de un centro juvenil especial para discapacitados mentales en una parcela que está junto a los centros Ciudad de Jaén, Joan Miró y Ponce de León. Falta realizar la expropiación. El Ayuntamiento pone el terreno y hace falta la iniciativa privada para impulsar este proyecto.

¿Usera precisa algún plan de barrio más que el recientemente reeditado en Orcasur?
Ha sido uno de los pocos que ha repetido, aunque siendo Usera el distrito con menos renta per cápita de la capital, sería interesante que tuviera algún plan más necesario para el reequilibrio. Pero no somos el único distrito que tiene problemas. El plan de barrio de Orcasur incluye una serie de propuestas, casi todas en marcha, encaminadas a conseguir la convivencia y la integración en los colegios e institutos de Usera.

Los vecinos de San Fermín quieren una Caja Mágica abierta a su barrio, ¿está de acuerdo?
No comparto esa inquietud. Es una instalación que no está para el uso público, porque su mantenimiento es muy costoso y que se les quite de la cabeza, porque no es posible. Lo que sí insistiré es en conseguir entradas como el año pasado para que los chavales de los colegios del barrio puedan entrar en el Master. Pero que no la vean como algo que sólo les trae molestias.

Con la apertura de la comisaría, ¿ha mejorado la seguridad en el distrito de Usera?
Es curioso. La objetiva no val, según los índices dados en el último Consejo de Seguridad referentes al último semestre de 2012. Hay subidas y bajadas, pero no hay una gran inseguridad. La subjetiva, en cambio, depende un poco del trato dado por los medios de comunicación a determinados sucesos. En cualquier caso, se ha notado que hay mayor presencia policial.

¿Están solucionados los problemas de convivencia del parque de Pradolongo?
Ahora el tema está bien, los problemas suelen venir en verano, aunque todos los años se hacen dispositivos policiales, con un protocolo de actuación para que la cosa no vaya a mayores. Si no hay un cambio en la ley, estamos ante problema de convivencia por el consumo de bebidas alcohólicas. Tal vez habría que habilitar, con un consenso grande, zonas donde se pudiera hacer botellón, pero a más de 200 metros de las viviendas.

¿Cómo piensa que deber el distrito en el nuevo plan general?
El nuestro es un distrito prácticamente consolidado, con dos zonas industriales pendientes de su conversión en residencial y terciario, en el entorno de la calle de Antonio López y en San Fermín, que son por dónde podemos crecer. Es muy importante la creación de un acceso a la M-40 dirección oeste y, sobre todo, dar salida al barrio de Zofío a través de la avenida de los Poblados. Es un proyecto que tenemos en marcha y que consistiría en prolongar la calle de Ricardo Beltrán y Rozpide junto a la pared del polideportivo de Orcasitas. Se le daría a los vecinos una alternativa diferente a la de la calle de Rafaela Ibarra.

El sempiterno debate sobre las competencias de las Juntas Municipales, ¿cuál es su posición al respecto, necesitan más?
Me considero uno de los concejales más beligerantes. Los distritos deberían tener alguna competencia que en la actualidad no tenemos. La economía de escala debe tener unos límites a la hora de jugar a la baja y las Juntas Municipales han de tener la competencia en la gestión, pero no en la contratación que debe hacerse en un órgano único. Se deben ocupar de la gestión del contrato y de tener la capacidad de decidir si se paga el servicio o no. Lo tengo claro, la prestación del servicio lo más cercano al ciudadano y en cuanto a disciplina, lo más lejano.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres