jueves, 25 de abril de 2024 22:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Fernando Tejero

"De mayor quiero ser como Javier Cámara"

Fernando Tejero interpreta a 'Ramiro' en 'Fuera de Carta', el encargado de los postres en el 'Xantarella', el restaurante de 'Maxi' (Javier Cámara), y el más irresponsable de sus empleados.

Archivado en: cultura, cine, tejero, carta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Fernando Tejero

Fernando Tejero·J.M.G.

"Me voy a Galicia con Malena Alterio durante dos meses para rodar El Camino"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Costa
29/4/2008 - 01:30

Tu personaje es, por un lado, el típico 'tocanarices' que vacila a su amigo gay, que no para de tirar los trastos a 'Álex'... ¿hay algo de Tejero en este personaje?

No. Por un lado porque no soy homófobo, sino que lucho para que esto se normalice porque este país es muy machista, aunque gracias a Zapatero hemos conseguido cositas. Es cierto que esta película tiene chistes homófobos, y la primera vez que leímos el guión nos pareció muy fuerte. Luego pensé, "pero si estas bromas las hacen mis amigos". Lo que ocurre es que nos asusta ver la realidad. Ramiro, mi personaje, ironiza porque no se quiere ver a si mismo. Es la irresponsabilidad personificada y quiere endulzar su vidas con alcohol y fiestas, su coraza. Pero es el personaje más oscuro.

Y esa faceta paternal tuya que también nos muestras en 'Fuera de carta' cuando cuidas a los hijos de 'Maxi', ¿es real?

Tampoco. Yo mato por mi perro, así que imagínate. Ya lo dicen mis amigos, cuando tenga un hijo va a ser tremendo. Yo nunca trataría a los niños como hace Ramiro, de resaca y con esas maneras.

Uno de tus mayores conflictos en este largometraje surge cuando tienes que hacer frente a un inspector, que puede dar al 'Xantarella' una estrella Michelín, ¿qué crees que hace falta para conseguirla?

Tiene que ser complicado, como cuando vas a un casting, o cuando estás nominado a un Óscar o a un Goya. A Ramiro le cuesta hablar y a mí también. Cuando Fernando León me dijo que rodaría con Bardem en 'Los lunes al sol', me dio fiebre, y cuando dijeron 'acción' sufrí una lipotimia... es lo mismo.

¿Te subirías a una carroza el Día del Orgullo Gay o la observarías desde abajo?

Yo he leído el manifiesto, la carroza ya... Hay demasiada gente, mucha locura, unos en tanga, otros morreándose... Preferiría una manifestación de 'No a la guerra' o 'No a ETA'. Hay que tener cuidado con esas cosas.

¿Ha cambiado la sociedad tanto como dicen?

Yo hago campaña en esta película, y ojalá que un día todo se normalice y mis nietos, si salen gays, puedan salir a la calle sin que les digan nada ni les miren raro. Falta un largo recorrido.

¿Cómo has visto a Javier Cámara de jefe de cocina?

Yo de mayor quiero ser como él, porque tiene talento y es el rey, el Jack Lemon español. Las dos veces que he trabajado con él me ha hecho sentir feliz y estar con él es como ir a la escuela.

¿Y a Nacho, el director?

Él estaba un poco nerviosito al principio, pero luego se sintió más cómodo. De hecho, en 'Fuera de Carta' veréis diálogos propios de 'Aida', con el mismo ritmo, frescura, comedia rápida.

¿Serías tan valiente como 'Maxi' para dejar una vida atrás y comenzar otra?

Ya lo he hecho. Me vine a Madrid dejando un trabajo fijo. Sabía que aquí no tenía enchufe, pero me dije "algún actor habrá que trabaje sin enchufe". Ya tenía mis añitos y era difícil, pero ya ves, mereció la pena, y en mi no confiaba nadie, ni yo mismo.

Pero parece que no puedes vivir sin televisión.

Bueno, Javier Cámara y Lola Dueñas han hecho mucha más TV que yo, pero yo interpreté a un personaje muy mediático. Ahora estoy en 'El síndrome de Ulises', porque no quería quedarme con el mal sabor de 'Gominolas'. He rodado ya seis de los ocho capítulos que me han propuesto. Hago de hijo de soltera que cree que su padre es boxeador pero resulta ser médico.

¿Qué viene después de 'Fuera de carta'?

Me voy a Galicia dos meses, con lo que a mi me gusta. Porque en Vigo debuté en 'Los lunes al sol'. Y me voy con Malena Alterio. Rodaremos 'El Camino'. De momento déjame también disfrutar de las tres películas con las que he estado en el Festival de Málaga. En 'Ocho citas' hago de kioskero cojo y enamorado, y en 'Gente de mala calidad', que es la que más me gusta aunque aparezco menos, interpreto a un esquizofrénico.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres