viernes, 19 de abril de 2024 14:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CRÍTICA

'Malditos bastardos', la tensa incertidumbre del odio cíclico

Tarantino no tiene vergüenza ni límites. Ha formulado una atrevida inventiva sobre la Segunda Guerra Mundial, ninguneando a los nazis y ensalzando la venganza humana como arma arrojadiza. Diversas escenas generan una tensión extrema. El filme, contundente y agresivo, rebosa calidad.

Christoph Waltz en 'Malditos Bastardos'

Christoph Waltz en 'Malditos Bastardos'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
23/9/2009 - 08:48

Han pasado ochos días desde el pase y todavía se me dilatan las pupilas cuando recuerdo este filme con aparencia de 'clásico' cuando seamos mayores, una paranoia fictia sobre las brutalidades nazis durante la Segunda Guerra Mundial y el odio o la venganza que provoca tanta barbarie hasta desembocar en un proceso cíclic. De nuevo, el crimen.

Más allá de esta reflexión moral, Tarantino expresa su bendita locura cinematográfica con excepcional capacidad para ponernos tensos, elucubrando si triunfará la bondad o la maldad en su visión más extremista. Consigue esta sensación desde la primera escena, esa agonía campestre que advierte la mejor interpretación del filme. Christoph Waltz se pone en la piel del coronel de las SS, Hans Landa, y cada vez que aparece uno sabe que algo gordo va a pasar.

Con el paso de los minutos, conocemos las aventuras de los 'matanazis' de Aldo Reine, un Brad Pitt muy convincente, al igual que observamos la persecución amorosa de Frederick, diablo angelical interpretado por Brühl, sobre Shosanna, víctima de los tiempos 'hitlerianos'.

El nerviosismo argumental, apoyado en sarcásticos e ingeniosos diálogos, desemboca en un embudo claustrofóbico. Quentin le guiña un ojo al séptimo arte, con Bowie recitando sobre ese romanticismo criminal tan artístico. La cinta sobrecoge por su contundencia y agresividad. Malditos nazis.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres