jueves, 25 de abril de 2024 22:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a JESÚS FERMOSEL, CONSEJERO DE ASUNTOS SOCIALES

"Estamos cerca de terminar el acuerdo, cuando esté, comenzará el desarrollo de La Cañada"

Está ultimando un acuerdo para La Cañada · Los dependientes, los mayores y las personas con discapacidad, entre sus prioridades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El consejero en GENTE· CHEMA MARTÍNEZ

"No sé todavía a cuánto va a salir el metro del suelo en La Cañada"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Alberto Castillo/Mamen Crespo
19/4/2013 - 11:46

Tiene una parte de la solución a uno de los mayores problemas que hay en la Comunidad de Madrid desde hace más de 50 años, la Cañada Real, en sus manos. Está trabajando duro con vecinos y ayuntamientos (Madrid, Coslada y Rivas) para conseguir lo mejor para esta zona. Sin embargo, y a pesar del interés mediático, no es lo único que le ocupa ya que los más desfavorecidos están presentes durante toda la entrevista. El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, se ha volcado para que las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género, los dependientes, las personas con autismo o los mayores tengan una vida mejor y no sólo porque es su responsabilidad sino porque así lo siente. Basta con ver la ilusión con que habló de los programas que ha desarrollado para todos estos colectivos durante su visita a la redacción de GENTE.

¿Cómo es el presupuesto dedicado a Asuntos Sociales para este año?
En mi presupuesto, la Comunidad y el presidente han sido sensibles y salvo en cooperación e inmigración algo, el presupuesto da para mantener la calidad, la extensión y la gratuidad de los servicios. Mantenerlos ya es un reto. No encontrarán ninguna otra Comunidad Autónoma donde la discapacidad, tanto física como intelectual, como la atención a un enfermo mental crónico, como la atención temprana, sea gratuita. En la Comunidad de Madrid todo eso es gratis, en ninguna otra comunidad es gratuita. Tenemos un servicio de atención a los enfermos mentales crónicos que es envidiado, muy reconocido.

¿En qué punto se encuentra el tema de la Cañada Real, tras darse a conocer el plan el pasado mes de enero?
El tema de La Cañada está muy bien. Hemos tenido más de 100 reuniones tanto con los ayuntamientos como con los vecinos y el fin es la construcción de un nuevo barrio. En general, hay viviendas aceptables y también hay sectores que tienen infravivienda y una diversidad cultural. La realidad es que son 7.752 viviendas, que hay gente perfectamente integrada, en definitiva, gente bastante normalizada. La reivindicación casi única es que quieren acceder a la titularidad del suelo en el que se asienta su vivienda, es prácticamente su única reivindicación. No se sienten desasistidos ni desde el punto de vista de la educación ni desde el sanitario. Estamos ultimando los pilares urbanístico y social. Hemos pedido a los ayuntamientos que nos digan cuáles son las necesidades sociales que tienen sus habitantes. Hemos iniciado ya la segunda fase que es la mesa con las entidades que trabajan desde hace años en la Cañada Real. Hemos constituido esa mesa en la que sorprendentemente nos dijeron que estaban contentísimos y que era un hecho histórico que la Administración les reuniera. Va a haber una reunión mensual para que aporten su experiencia. Falta el visto bueno de los ayuntamientos para que esté terminado el plan social. En materia de urbanismo, hay que hacer un plan para toda la Cañada Real. No podemos decir que Coslada no tiene nada que hacer porque tiene todo solucionado, por ejemplo, sino que hay que hacer una actuación coordinada. La Comunidad pone como condición que todo lo que salga de Cañada Real tanto de la aportación de los vecinos con el suelo como del planeamiento urbanístico se invierta allí. La segunda petición que demandan los vecinos era el saneamiento porque en una parte está bien pero en otra no. Además, los vecinos quieren pagar sus impuestos. Creo que las Administraciones han hecho un gran esfuerzo porque hemos llegado a una cercanía a pesar de las distancias que había en un principio. En el sector VI nos hemos planteado un proyecto a más largo plazo.

¿Se puede hablar de una fecha en la que comenzarán a verse soluciones en esta zona de la región?
No puedo predecir cuál es la fecha de inicio para meter, por ejemplo, las tuberías del agua. Sí puedo predecir que estamos muy cerca de terminar el acuerdo marco, lo que significa que hay un acuerdo entre los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid y eso significa que si hay acuerdo podrá ejecutarse el plan. En cuanto esté el acuerdo, comenzará el desarrollo urbanístico. Van a ser viviendas unifamiliares, de dos alturas. Será lo más barato posible porque parte del coste saldrá de los vecinos.

¿Hay alguna novedad con el precio del suelo?
No sé a cuánto va a salir el metro ni qué vamos a usar. El precio seguro que está fuera del aspecto mercantil de los suelos urbanos de la Comunidad de Madrid. Dependerá de la parcela, de los materiales de construcción, de lo que se tarde en construir pero es algo que tendrán que hacer los departamentos de Urbanismo y de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos.

¿Qué programas destacaría de los que tiene en la actualidad su Consejería?
Hay programas muy específicos. Uno de los programas que está ya muy avanzado, es crear una unidad de referencia para el diagnóstico e indicación del tratamiento de la atención temprana. El mundo de la discapacidad está esperanzado en este nuevo recurso, que sería identificación precoz, identificación del tratamiento y derivación a los recursos más adecuados para cada situación en concreto del trastorno del desarrollo. Otra de las características del plan de acción es que por primera vez se recoge un plan de autismo especifico para el tratamiento del autismo. En cuanto a la salud mental, hay que destacar que entre 2003 y 2012 hemos incrementado las plazas para enfermos mentales en un 350%, hemos pasado de 1.600 a 5.500. También tenemos la Agencia de Tutela de Adultos, el Instituto de la Familia y el menor...

Y también están los programas para los mayores
Sí, que son casi un millar de mayores en la Comunidad de Madrid. Dentro de los mayores tenemos programas activos que son los hogares de mayores que tenemos 32. Estos centros tienen más de 300.000 socios. Allí hacen en torno a 5.000 actividades distintas a lo largo del año. Se relacionan, tienen relación social, hacen recuperación, hacen gimnasia, taichí...Además, contamos con 29.000 plazas residenciales para ayudar al dependiente. Luego tenemos los centros de día, que es el recurso intermedio entre la residencia y la ayuda a domicilio, a donde van unas horas o toda la semana, para posibilitar la vida laboral de sus hijos y de la familia.

 

AYUDA A DOMICILIO EN MADRID CAPITAL
El Ayuntamiento de Madrid anunciaba la semana pasada que asumía la totalidad de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de los dependientes de la ciudad gracias al acuerdo en materia de duplicidades alcanzado con la Comunidad, que entrará en vigor el 1 de mayo. Sin embargo, desde la Consejería han puntualizado que el Ayuntamiento lo que hace es gestionar los 45 millones que la Comunidad le transfiere para pagar a los dependientes, al igual que los 4 millones para teleasistencia a dependientes .

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres