miércoles, 24 de abril de 2024 21:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TEATRO ALFIL (MADRID): OBRA 'MUNDO Y FINAL'

Con los chicos de 'Ron Lalá'... ¡Hasta el fin del mundo!

Retuercen el lenguaje como pocos y lo colocan en situaciones tan ingeniosas que el fin del mundo preocupa menos a su lado. Además, musicalizan todo con una gracia suprema. Son los chicos de 'Ron Lalá', que vuelve a su segundo hogar: el Alfil.

Archivado en: teatro, Ron Lalá, Mundo y final, Alfil

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Jorge Carral
03/10/2008 - 11:05

Si tuviésemos que pasar nuestras últimas dos horas en el mundo con 'Ron Lalá', creo que moriríamos antes de lo previsto por un empacho de carcajadas. Porque llega un momento en el que la caja torácica se desencaja, ante la algarabía humorística, musical y escénica de 'Mundo y final', el último espectáculo de esta polifacética compañía teatral con un hogar bien adecuado para ellos desde el pasado 24 de septiembre: su Alfil.

Una llamada desde el teléfono rojo, utilizando las páginas amarillas, solicita el aniquilamiento del mundo, como quien pide una pizza. "¿Un último deseo? ¡Un tango", sentencia uno de los actores. Desde entonces, el cachondeo interpretativo no cesa durante hora y media. Los chicos de 'Ron Lalá' retuercen el lenguaje, componiendo situaciones inverosímiles entre sorprendentes canciones, mediante las que demuestran su variado repertorio estilístico: rock bailongo, flamenquillo, rumba, reggae, tangos, bossanova, country, cantes jondos... Numerosos instrumentos componen un 'atrezzo' sobrio, donde apenas destacan una puerta falsa y varias cajas, de donde salen juguetes teatrales para la ocasión.

Conversaciones que surgen en 'Radio Antiayuda', el curioso comportamiento de la 'Vanguardia Civil', la oda a la supervivencia de los cactus, la parodia medieval entre términos informáticos o el viaje a través del callejero vital en un taxi inédito son algunos de los sketches protagonizados durante 'Mundo y final', sin que descienda la intensidad, ni la sorpresa general por las maquiavélicas invenciones 'ronlaleras'.

François, la tribú del chamán, las indecisas teorías políticas del partido centrista... Ingenio a raudales, una banda sonora bien cohesionada. ¿Qué más se puede pedir? Se despiden por bulerías, cantándole a la Vía Láctea y a esa novia alienígena. Finiquitada la sesión, los aplausos les obligan a salir cinco veces. Álvaro Tato, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher 'Boli', Juan Cañas y Miguel Magdalena 'Perilla de la Villa' son una especie en vías de extinción. Y ahora sí, ahora ya puede acabarse el mundo.

 

 

-'Mundo y final' de 'Ron Lalá'

-Teatro Alfil. c/ del Pez, 10 (metro Noviciado)

-Horarios. De miércoles a viernes, 20:30h; sábados 18:30h y 20:30h; domingos, 18:30h.
Precio: 20 €. Miércoles día del espectador y sábados a las 18.30h: 15€

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres