jueves, 25 de abril de 2024 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL TSJM FALLA A FAVOR DE ESTE VECINO NIGERIANO

Emmanuel pierde el paro por viajar a su país de origen

"Llevamos tres años sin nada, porque nos han quitado todo de un plumazo. A veces, mis hijos sólo pueden comer pan y hemos llegado a coger ropa de la basura". Este es el testimonio de Emmanuel, un nigeriano de 40 años con residencia en San Fernando de Henares que ha conocido, como otros tantos, los sinsabores del paro tras más de una década en activo en diversos sectores, entre ellos, la construcción o la logística. "Mi último trabajo fue en una empresa de ascensores en Mejorada del Campo, pero con la crisis, llegaron los despidos", cuenta.

Archivado en: PARO, NIGERIA, INMIGRANTE, TSJM, SAN, FERNANDO, HENARES, EMMANUEL

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital
18/7/2014 - 09:00

Entonces, comenzó a percibir la prestación por desempleo y se desplazó a su país de origen durante dos meses. "Quería ver a mi familia y, en especial, a mi madre, que está muy enferma", explica. Era la primera vez que abandonaba España, pero no comunicó su viaje y la sorpresa llegó con el retorno, cuando le notificaron que debía devolver 7.755 euros, la cuantía reembolsada hasta el momento. También le retiraron la prestación. Así comenzó el declive, pero Emmanuel no quiso tirar la toalla. "No podíamos pagar a un abogado, y el Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, nos proporcionó uno de oficio". Ahora, y tras un litigio largo en el tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado a su favor, marcando un precedente jurídico. "Estamos contentos, pero con incertidumbre", indica Emmanuel, que tiene cita en la oficina del SEPE para el próximo 28 de julio. "Llevaré la sentencia y quedaré a la espera de los siguientes pasos para reanudar la prestación", indica.

Además, no tendrá que reintegrar la cantidad económica reclamada, tal y como recoge la resolución del TSJM. "Estamos muy contentos y me gustaría dar las gracias a Cruz Roja, a Cáritas y a Esther, Lourdes y Aurora, de Bienestar Social.Nunca imaginamos que tendríamos que recurrir a la caridad para salir adelante", dice el afectado.

DESALOJO
Pero la satisfacción es moderada. Emmanuel se enfrenta a las consecuencias de tres años sin ingresos. El 1 de septiembre está previsto el desahucio del matrimonio, que reside en la calle Santander con sus dos hijos, en un inmueble en régimen de alquiler que supone un desembolso económico de 600 euros mensuales. "Debemos mucho dinero y no podemos continuar en esta vivienda", afirma Sweet, su mujer.

Inmerso en la búsqueda de un piso "más rentable", porque el IVIMA "ha denegado nuestra petición", este nigeriano no pierde la ilusión y, aunque este periodo "está siendo muy duro", tiene claros sus retos para el futuro. Después de vencer en los tribunales, se siente con fuerza. "Sigo buscando trabajo, de lo que sea, para empezar desde cero, como cuando llegué", concluye.

INTEGRADO EN EL MUNICIPIO
Emmanuel llegó a España hace 15 años y fijó su residencia en San Fernando de Henares. "Aquí vivimos muy bien". Poco tiempo después llegó su mujer, Sweet, y aquí nacieron sus dos hijos, de 9 y 7 años, que estudian en el colegio Miguel Hernández. "Nos sentimos integrados en la ciudad", comenta el matrimonio, aunque echan la vista atrás para recordar a la familia que se quedó en Nigeria. Y no faltan dosis de emoción."No pude asumir el elevado gasto económico que supone un billete de avión a mi país, más de 600 euros, y no estuve en el funeral de mi abuela, que me crió y siempre estuvo a mi lado", explica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres