jueves, 25 de abril de 2024 22:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD

El Gobierno delega el pago de los medicamentos de la hepatitis C

El Gobierno ha ofrecido a las comunidades un plan de financiación para los medicamentos de la hepatitis C, por el cual adelanta el pago que luego las autonomías deberán devolver en 10 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
06/3/2015 - 08:00

El objetivo sería tratar a casi 52.000 de los 95.524 pacientes que actualmente están diagnosticados en España, para lo que serán necesarios 727 millones de euros.

El plan, presentado durante una reunión informal de los Ministerios de Sanidad y de Hacienda con los consejeros del ramo, incluye la posibilidad de que sea Hacienda la que pague las facturas de estos medicamentos a las compañías farmacéuticas, y luego que las autonomías lo devuelvan a tipos de interés del 0%, en 2015 para las adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica; y también en 2016 y 2017 para las sujetas a Facilidad Financiera.

"Esta garantía del Ministerio de Hacienda da toda la facilidad para que ninguna comunidad autónoma tenga problemas para afrontar esta situación", ha aseverado Alonso en la rueda de prensa posterior a la reunión, que ha durado cerca de tres horas.

A pesar de que según el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, todas las comunidades han salido satisfechas del encuentro, lo cierto es que consejeros como los de Andalucía y Asturias han mostrado su disconformidad con el "yo invito, tú pagas", del Gobierno, tal y como definió el responsable asturiano, Faustino Blanco.

Por el contrario, otros como los de Castilla y León, Galicia y Extremadura valoraron positivamente el plan. "Se impone de nuevo el criterio clínico frente a cualquier criterio económico", apuntó el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C critica que el Ministerio "no ha puesto un duro" y considera necesario "habilitar una partida presupuestaria", según explicó su presidente Mario Cortés, quien considera que la medida va a crear "más desigualdades" entre las comunidades. Además, los afectados reclaman a las autonomías que planteen los planes de aplicación, el número de afectados y los plazos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres