jueves, 25 de abril de 2024 10:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Alertan del uso de ibuprofeno en grandes dosis

Menos del 2% de los pacientes a los que se prescribe este medicamento reciben las cantidades contraindicadas, por lo que esta alerta no afecta a la mayoría de la sociedad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
17/4/2015 - 09:39

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado del riesgo cardiovascular por el consumo de altas dosis de ibuprofeno y dexibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) tras asociarse con una mayor predisposición a sufrir trombosis arterial.

En concreto, según los datos de prescripción, menos del 2% de los pacientes a los que se prescribe este medicamento reciben las cantidades contraindicadas. Por ello, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, defendió que a "gran parte de la población" no le va a afectar esta nueva información en el caso de que su administración sea moderada.

EL USO MAYORITARIO, SEGURO

"Si le damos la vuelta, lo que viene a confirmar es que el consumo normal y moderado que se hace en el 90 por ciento de los hogares españoles es seguro", afirmó Alonso, que consideró positivo que los fármacos sean "revisados y sometidos a examen" para saber qué riesgos pueden tener, incluso después de ser aprobados.

Además, recordó a los ciudadanos que deben consultar con su facultativo cuando vayan a tomar un medicamento, para conocer si existen posibles riesgos o contraindicaciones. "Como todos los medicamentos cuando se van a tomar, es bueno consultar con el médico. Cualquier medicina, incluso las que no tienen receta", precisó el ministro.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, explicó que este fármaco se receta según las indicaciones de las fichas técnicas, pero éstas se revisan periódicamente y se ha comprobado que el ibuprofeno, en lugar de a dosis de 600 mg cada 8 horas, debería ser prescrito a dosis de 400 mg para no producir daños.

"Una cosa es tomarlo puntualmente por dolor de cabeza y otra prescribírselo a un paciente con proceso artrósico que tenga que tomarlo 15 o 20 días", indicó.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres