jueves, 25 de abril de 2024 13:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ELECCIONES

De ocho a cero

El Partido Popular pierde todas sus mayorías absolutas en las comunidades y algunos de sus feudos, como Madrid o Valencia, dependen de pactos. Los socialistas ganan en Asturias y Extremadura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
29/5/2015 - 09:51

Tras cuatro años con el mapa autonómico teñido prácticamente de azul, el escenario puede cambiar radicalmente. El PP no ha logrado revalidar ninguna de sus mayorías absolutas y, aunque ha sido la lista más votada en nueve de las trece comunidades, sólo podrá seguir gobernando en La Rioja, Madrid, Castilla y León y Murcia si pacta con Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE ha conseguido repetir como fuerza más votada en Asturias y Javier Fernández tendría en su mano retener el Gobierno si llega a un acuerdo con Podemos. Los socialistas también recuperarán Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara volverá después de que el presidente en funciones José Antonio Monago haya garantizado su abstención.

Sólo en dos comunidades la lista más votada no ha correspondido a PP o PSOE, aunque tampoco se libran de la necesidad de los pactos: Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

VICTORIAS INSUFICIENTES

Los populares han ganado en La Rioja, Madrid, Murcia, Castilla y León, Aragón, Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha y Cantabria. Sin embargo, la falta de mayorías absolutas y la fragmentación del arco parlamentario, con la inclusión de Ciudadanos y Podemos, han hecho inevitable que la maquinaria de los pactos comience a funcionar. En juego, feudos tradicionales como Madrid y Valencia, y señales del poder conquistado en 2011, como Castilla-La Mancha.

Estos resultados han provocado un aluvión de críticas internas y anuncios de posibles salidas de los conocidos como 'barones'. Así, el presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abrió el pasado martes la puerta a no presentarse a la investidura. "No se puede descartar", dijo, para añadir que cada uno tiene que tomar sus propias decisiones. Estas palabras no sentaron nada bien a algunos cargos del Partido Popular de dicha comunidad porque creen que da munición a la oposición y le sitúa en una posición de debilidad.

Además, se verán cambios de caras en los feudos históricos del PP en los próximos meses. En la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra tiene previsto dejar la presidencia del PPCV a principios de 2016. La jefa del Ejecutivo de Aragón en funciones, Luisa Fernanda Rudi, no seguirá como líder de la oposición en el Parlamento autonómico, pero mantendrá las riendas del PP aragonés hasta el congreso del próximo año, según fuentes cercanas a la dirigente.

Ante esta desbandada, el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, ha comenzado una ronda de contactos con sus barones territoriales para trasladarles que es el momento de mantener la calma y analizar con detalle los resultados.

A seis meses de las generales, fuentes populares han asegurado que hay que evitar a toda costa una fuga de destacados dirigentes. Por eso, insisten en que tanto el congreso nacional del partido como los congresos regionales deben celebrarse en 2016.

NINGÚN PARTIDO CUENTA CON LA MITAD MÁS UNO

El 24-M demuestra que Podemos y Ciudadanos han venido para quedarse. Aunque con distinto impacto, ambos se han convertido en las llaves del poder autonómico tras unos comicios en los que ambas fuerzas emergentes se presentaban con su marca.

La formación morada ha conseguido entrar en los trece parlamentos en liza, aunque no ha pasado del tercer puesto en ninguno de ellos. No obstante, será decisivo en Extremadura, Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha. En su mano está convertirse en el trampolín que permita la creación de ejecutivos de izquierdas que desalojen a los populares del poder.

Por su parte, en su estreno fuera de Cataluña, Ciudadanos ha logrado representación en todas las comunidades salvo Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias, y será decisivo en la Comunidad de Madrid y, en menor medida, en La Rioja, Murcia y Castilla y León. Aunque sus resultados no son tan llamativos como los de Podemos, han logrado un papel determinante.

La posición de estos partidos puede influir en las generales. Mientras los pactos de las candidaturas de unidad popular en el contexto municipal no retratarán a Podemos, no sucederá lo mismo en el ámbito autonómico, donde ha concurrido con su marca e imagen. Difícil decisión también para Ciudadanos, que todas las quinielas vinculan con los populares, pese a que se define como de izquierdas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres