viernes, 19 de abril de 2024 23:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EDUCACIÓN

Una mochila cargada de facturas

Las familias gastarán 435 euros de media con el regreso a las aulas. La OCU cifra el desembolso anual medio en 1.874. Padres, estudiantes y profesores califican el inicio de curso como "caótico"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
04/9/2015 - 11:27

Más de ocho millones de alumnos vuelven a las aulas estos días con la mochila cargada de libros y ilusiones, pero también de facturas. Y es que los españoles gastan 1.874 euros de media al año, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2013.

En concreto, según Ofertia.com, al comienzo del curso las familias invertirán una media de 435 euros, sin incluir el desembolso en uniformes. De este gasto, 75 euros será en material escolar, 173 euros en libros de texto, 65 euros en matrículas y 120 euros en actividades extraescolares.

El informe de esta web también revela que las cantidades varían según los estudios que cursen los hijos. En Infantil este año será de 337 euros; en Primaria, de 444 euros; en Secundaria, de 502 euros; y en Bachillerato, de 478 euros.

En todos los casos, la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto son los libros, que copan el 40%. (110 euros en Infantil, 184 euros en Primaria, 206 euros en Secundaria y 203 euros en Bachillerato).

DATOS DE LOS EDITORES

Lo cierto es que estos datos difieren de los ofrecidos por la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele). Según los editores, el gasto medio en material educativo en 2014 fue de 91,62 euros por estudiante, aunque reconoció que el 71% de los títulos se encuentran en régimen de precios libres, por lo que los establecimientos pueden encarecerlos.
Además, Anele admitió un aumento del 1,05% en el coste, un incremento que asegura haber "minimizado" a pesar de las "grandes inversiones y el refuerzo de los equipos editoriales" en la elaboración de los nuevos textos adaptados a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "en un tiempo récord'.

INICIO DE CURSO POLÉMICO

Precisamente, es la implantación de la nueva normativa lo que convierte en polémico una vez más el inicio del curso escolar. De hecho, diferentes organizaciones de padres, de alumnos y de profesores lo calificaron como "caótico" y criticaron el "presupuesto raquítico" para becas y ayudas a comedor, transporte y material, que hace que la educación sea "cada vez más cara" para las familias.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, culpó del "caos" a los "distintos criterios de las comunidades autónomas o por la modificación de los libros de texto que se prevé que compren las familias".
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, manifestó que arranca el curso "con una situación muy buena" ya que comienza "sin el ministro Wert" y con la "paralización" de las 'reválidas' de Secundaria.

Por último, el presidente del Sindicato Independiente de Enseñanza Pública (Anpe), Nicolás Fernández, señaló la "incertidumbre" motivada por una ley que nació "sin consenso y sin impulso", pero que "no hay más remedio que poner en marcha".

CONSEJOS DE LA OCU PARA AHORRAR

Planificar: Para evitar compras compulsivas

Reutilizar: Usar lo que está en buen estado

Comparar: Hay grandes diferencias de precio, sobre todo en los libros de texto

Aprovechar las ofertas: Estudiar bien las promociones

Uniforme: Pueden tener precios elevados si el centro obliga a adquirirlos en un sitio concreto

Mochila con ruedas: Recomendables por el peso

Trueque o intercambio: Impulsar el consumo colaborativo

Elegir bien la ropa: Comprarla sin los niños para evitar los caprichos

Compras escalonadas: Especialmente en la ropa

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres