viernes, 19 de abril de 2024 21:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRECAMPAÑA

Los partidos se ponen a trabajar

PP y PSOE intentarán una renovación de caras en las listas electorales que se presentarán el próximo 20 de diciembre como arma contra el auge de las formaciones emergentes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
09/10/2015 - 10:35

Tras la encuesta que supusieron las elecciones catalanas, los partidos toman posiciones de cara a la nueva y trascendental cita con las urnas el próximo 20 de diciembre. Ruedas de prensa, entrevistas e inauguraciones complican la agenda del presidente del Gobierno y de sus 'segundos', que quieren lanzar una imagen más cercana a la sociedad. Sin embargo, los populares siguen fieles a sus argumentos: La economía y la bajada de impuestos se perfilan como claves de su mensaje. Ya lo avanzó Mariano Rajoy el pasado sábado en un acto en Valencia, donde prometió un modelo de financiación "para todos" y una caída del IRPF, entre otros.

No obstante, es la confección de las listas lo que más trabajo dará al jefe del Ejecutivo hasta mediados de noviembre. Con previsiones de pérdidas de hasta 40 escaños, Rajoy debe hacer un rompecabezas que una renovación y experiencia, al tiempo que deje un "hueco" para los actuales ministros, los secretarios de Estado y los últimos fichajes de la cúpula de su partido.

Y precisamente en este contexto, uno de los veteranos populares con mayor proyección estatal provoca una crisis en su Gobierno autonómico. Alberto Núñez-Feijóo remodela su Ejecutivo gallego quizá para tomar posiciones de cara al 20-D.

En cualquier caso, si el presidente continúa la línea marcada en otras elecciones, las dudas sobre las candidaturas no se despejarán hasta el último momento.

El PSOE, por el contrario, ya tiene parte del trabajo hecho. A falta de que las listas sean aprobadas definitivamente el 17 de octubre, se espera que se renueven al menos 35 cabeceras en sus circunscripciones y que la Ejecutiva Federal cope diez. Los cambios serán totales en Andalucía, Valencia, Aragón y Extremadura.

Por su parte, la espectacular subida de Ciudadanos en las elecciones catalanas han convertido al partido de Albert Rivera en el centro del debate político. PP y PSOE le restan importancia mientras le exigen que definan a quien apoyarán tras el 20-D.

COALICIONES

El resto de formaciones de la izquierda aprovechan estos días para crear coaliciones. Por el momento, Podemos e IU han roto sus negociaciones para integrar a Alberto Garzón en las listas moradas. El líder de IU, que se presentará a las primarias de Ahora en Común, y Pablo Iglesias, que ya es candidato a La Moncloa por Podemos, no se ponen de acuerdo en la convergencia. Lo cierto es que esta ruptura de las conversaciones puede ser sólo un episodio más, ya que el plazo para presentar las coaliciones no termina hasta el 6 de noviembre.

Por el momento, Equo ya se ha decantado por la formación morada, en la que se integrará para las generales.

PROCESOS JUDICIALES EN PRECAMPAÑA

Políticos de distintos partidos tendrán que pasar por los juzgados durante estos meses anteriores a las elecciones. La declaración como imputado del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato el pasado martes y la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el próximo 15 de octubre inauguran un apretado calendario judicial. Gran parte de esta actividad se concentra en Cataluña, ya que allí se instruye la causa contra Jordi Pujol y parte de su familia.

El antiguo extesorero del PP Luis Bárcenas, la operación Púnica y la trama Gürtel también tienen pendientes varios asuntos en distintas instancias judiciales, al igual que el 'caso Madeja', en el que se investiga a ex cargos locales del PSOE, IU y el PP.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres