miércoles, 24 de abril de 2024 06:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CIUDADANÍA

Dos semanas para la Ley de Transparencia

La norma entrará en vigor dentro de 13 días y aún hay varias comunidades que no tiene creado los órganos que han de velar por la correcta aplicación de todos sus preceptos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Luna Hernández
27/11/2015 - 10:22

Esta ley vio la luz a finales del año 2013, aunque por aquel entonces sólo se puso en práctica la parte correspondiente al Buen Gobierno, en la que se detallaban una serie de principios y sanciones para los funcionarios.

Para la entrada en vigor de las obligaciones de transparencia y acceso a la información se fijaron dos plazos distintos: mientras que los organismos estatales tuvieron que aplicar la ley en su totalidad a partir del 10 de diciembre del año pasado, a las administraciones locales y autonómicas se les dio un año más de margen que vence dentro de 13 días.

Por el momento, el total de las comunidades autónomas cuentan con un portal de transparencia en la que se ofrece todo tipo de información relativa a la gestión pública como contratos, sueldo de los altos cargos subvenciones. Cada portal es diferente, y no todos ofrecen el mismo tipo de información. Por ejemplo, en la de la Comunidad Valenciana se detallan la lista de los regalos que reciben los altos cargos y el coste que supone para las cuentas valencianas los viajes que realizan.

Pero además de esto, la ley obliga a que exista un órgano que resuelva las reclamaciones de los ciudadanos que consideran que una administración no ha cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia.

POR COMUNIDADES

Las autonomías tienen dos opciones: crear un consejo consultivo o delegar las reclamaciones en otra institución autonómica.

De momento, únicamente tres de las 17 comunidades autónomas cumplen con la ley y han creado los equivalentes autonómicos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal: Murcia, Cataluña y Canarias.

Otras cuatro han decidido delegar esta labor en organismos ya existentes. En concreto, la Comunidad de Madrid ha pasado la tarea al Consejo Consultivo, que está en pleno desmantelamiento, mientras que Galicia y Navarra se la han encargado a su correspondiente Defensor del Pueblo, al igual que Castilla y León que, no obstante, creará también un Comisionado.

Por su parte, Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana aseguran haber decidido qué organismo se encargará de velar por el cumplimiento de la ley, pero aún no lo han activado.

AUTONOMÍAS PIONERAS

En cuanto a la existencia de normas en materia de transparencia, la más antigua es la Ley de Transparencia y Buenas Prácticas gallega, aprobada en 2006. En la actualidad el gobierno de Nuñéz Feijoó tiene en proyecto una nueva norma sobre el particular, al igual que el Ejecutivo vasco y el asturiano. Castilla-La Mancha acaba de aprobar un anteproyecto sobre transparencia y participación ciudadana y Madrid se rige en este ámbito por la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2014.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres