sábado, 20 de agosto de 2022 04:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÚSICA: ESTOPA

"En Allenrok apostamos por el sonido electrónico"

José Muñoz es la mitad de Estopa. Su hermano David, la otra mitad. Han pasado casi diez años desde que crearon su particular sonido y con su último trabajo 'Allenrok' siguen en la brecha.

Archivado en: cultura, música, Estopa, Allenrok

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Estopa

Los hermanos Muñoz, más unidos que nunca.

"Hay grupos que han seguido nuestra estela pero eso es bueno, porque significa que nuestra música les gusta"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Costa
10/6/2008 - 10:36

‘Allenrok' ha vuelto a ser un pelotazo. ¿Os sigue sorprendido la respuesta de la gente?

Me sigue sorprendido que la gente continúe apostando por nosotros. No nos podemos quejar de nada. El disco salió 15 días antes en Internet por un error tecnológico, pero ni con esas han podido con nosotros.

¿Qué os ha comentado el alcalde de Cornellá por el hecho de dedicarle el título del disco a vuestra tierra?

Sí, estuvimos hablando con el alcalde y le hacía mucha ilusión que le hayamos este nombre al disco. Le hemos dado la vuelta a un nombre que así queda bastante rockero.

Tenéis programados este verano al menos 45 conciertos. Menudo gira, ¿no?


Buenos, decidido bajar un poco el pie del acelerador para poder estar al cien por cien en todos. Para descansar y poder respirar entre cada uno. Queremos estar motivados en cada concierto.

Lleváis un espectáculo muy potente...


Es la vez que llevamos más potencia con respecto a luces, sonido, el escenario más grande y más bonito.. Hemos colocado una decoración como si estuviéramos en Cornellá, aunque bien podríamos estar en Móstoles... Hemos hecho unas calles que podrían pertenecer a cualquier ciudad del mundo. Está muy conseguido. ¡Ya lo verás! Estamos con los ensayos y está sonando de la hostia.

Este el primer álbum producido en su totalidad por Estopa. ¿Qué significado tiene este aspecto para vosotros?


Los dos anteriores ya los habíamos coproducido y aquí necesitábamos dar el salto. Los instrumentos que le metas a las canciones y el ambiente que hagas también forma parte de ellas... La producción artística del disco es como si fuera la iluminación o la fotografía de una película. La letras es algo así como el guión y es tan importante una cosa como la otra.

¿Cuál ha sido la evolución en cuanto al sonido desde ‘Voces de ultrarumba'?


Quizá este año hayamos apostado por las nuevas tecnologías, por sonidos más electrónicos... Es la primera vez que nos vamos a llevar ‘loops ‘de gira... Son colores muy agradecidos y cuando los pones en el disco suenan bien. Hay que darle la bienvenida a la nueva era.

¿Y en cuánto a las letras y los mensajes?

Quizá hay canciones para todo. Hemos elegido 12, porque nos gustan y porque cada una tenía su color y su propio estado de ánimo.'Era' habla de la soledad, de cuando alguien te abandona y te quedas solo... ‘Cuando amanece' es un tema lleno de proteínas para ponerte las pilas...Quizá hay más variedad de letras y de todo.

Uno de los rasgos más características en vuestras canciones son las constantes referencias a la mujer...


Nos gusta hablar de cómo es y de la belleza de la mujer. Siempre con nuestras palabras. Son pequeñas metáforas que metemos en las canciones, frases bonitas... Nunca ha habido ninguna frase machista en nuestras temas. Para nosotros, son belllas y especiales.

¿Qué tipo de vivencias centran vuestras historias?


Puedes tener muchas vivencias y contar sólo las buenas... o las malas. Depende del compositor. Nosotros tratamos de tocar todos los estados de ánimo: tristeza, alegría, visceralidad, ternura...Procuramos hacer de todo.

¿Sóis conscientes de la influencia que tenéis?

Bueno, a veces escucho una canción y me recuerda a alguna nuestra, salvando siempre las distancias. No somos plenamente conscientes. Sabemos que hay dos o tres grupos que han seguido nuestra estela...Pero eso es bueno. Si hacen más o menos lo que tú, es porque les gusta.

¿Y de la influencia que provocáis entre la gente?


Como llevamos nueve años haciendo discos hemos visto a gente que en los conciertos medía metro y medio y ahora ya miden dos metros, con barba y todo. Han pasado ya dos generaciones... o tres. Sigue habiendo cantera. De hecho, nos sorprende ver cómo los niños cantan nuestras canciones. Son los más sinceros. Estos sí que no mienten.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres