miércoles, 24 de abril de 2024 14:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

"¿Cuánto cuesta ser un artista independiente? En realidad nada, todos somos libres"

Con un solo trabajo en el mercado ha conseguido ya algo que no está al alcance de todos, llenar la emblemática sala La Riviera de Madrid. Creó su empresa para el trabajo de fin de Grado y ahora, con ella, ha editado su primer disco.

Archivado en: Sofía Ellar, La Riviera, Seis Peniques

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Cuando veo en las noticias lo que está pasando, tengo que escribirlo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano / @albertoescri
27/10/2017 - 11:47

Nacida en Londres, donde vivió hasta los cuatro años antes de regresar a Madrid, en las canciones de Sofía Ellar se puede percibir una influencia no tanto anglosajona, pero sí del 'country'. En muy poco tiempo ha pasado de ser un fenómeno en redes sociales, no en vano en Instagram roza ya los 130.000 seguidores, a llenar una sala tan emblemática de Madrid como La Riviera. En YouTube, algunos de sus temas más conocidos, como 'Amor de anticuario', están a punto de alcanzar los 2 millones de reproducciones. "Las redes son una ventana que tenemos que aprovechar, yo me he tirado y además soy yo misma recién levantada, en pijama... eso funciona y no tengo que disfrazarme de nada", afirma.

Con 23 años y graduada en Administración y Dirección de Empresas, Sofía tenía claro "desde pequeña" que quería ser cantante, aunque sus padres se encargaron de "quitarle los pájaros de la cabeza" pronto. "Lo consiguieron mientras estudié y me formé, pero no ganaron la batalla", admite con humor.

Una vida "ordenada"
Con una espontaneidad y unas tablas impropias de quien acaba de empezar, la artista habla de los planes que tenía antes de que la música se colara de lleno en su forma de vida. "Imaginaba que mi vida sería muchísimo más ordenada, mucho más típica, donde me levantaría, iría a mi trabajo, tendría un horario, mis hijos vendrían pronto, me casaría... y el final feliz de todos los cuentos de Disney", prosigue.

El precio de la libertad
'Seis peniques' es el título de su primer trabajo y es inevitable preguntar el porqué. "Además de un bar muy mítico de Madrid que ya ha cerrado, junto al Retiro, tiene muchos otros significados. Me pensé muy bien el título de este disco, créeme, y es un poco la ironía del precio de la libertad. ¿Cuánto cuesta ser un artista independiente? En realidad nada, seis peniques, porque libres somos todos", reconoce sin ni siquiera titubear.

Y es que Sofía Ellar dirige su propia carrera con un sello discográfico creado por ella misma como resultado de su trabajo de fin de grado en la Universidad. "El artista lo es porque es creador de su propio arte. Y no puede haber gente y terceras partes diciendo todo el rato lo que ellos creen. Hay que dejar que haga todo desde su corazón y su alma", cuenta.

Acerca de su inspiración a la hora de componer, reconoce que le sirve cualquier cosa, por diminuta e insignificante que parezca. "Muchas veces incluso sueño con melodías y tengo que levantarme a escribirlo, por eso tengo un cuaderno encima de mi mesa de noche", reconoce. "Cuando veo en las noticias lo que está pasando, tengo que escribirlo. Me comunico a través de las canciones", explica.

Pensando ya en su segundo trabajo, que previsiblemente verá la luz en 2018, y habiendo girado ya por algunas de las principales ciudades españolas, hablamos sobre sus anhelos en el mundo de la música. "Los sueños se van cumpliendo a medida que vas caminando y tienes que trabajar una barbaridad para trabajar de algo tan difícil como la música", dice. "Quiero seguir siendo mi mejor versión", finaliza.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres