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Ocho consejos para no coger peso en Navidad

Llegan los días de los grandes excesos en comida y bebida. Un experto en nutrición nos hace unas recomendaciones para evitar la acumulación de grasas durante estas fiestas

Archivado en: alimentación, salud, alimentos, consejos, vida sana, vida saludable, Navidad, navidades, fiestas, comida

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Paz Olivares
22/12/2017 - 09:35

Todos sabemos que la Navidad es la época del año en la que más excesos se producen, tanto con la comida como con la bebida, ya que el número de compromisos sociales aumenta de forma exponencial. Y es que, según el Dr. Rafael Gómez y Blasco, nuestro peso durante estas fechas puede llegar a aumentar hasta 4 kilos, algo que afecta directamente a nuestra salud, pudiendo producirnos un incremento de la tensión arterial o causándonos intoxicaciones alimentarias. Este especialista en nutrición nos da una serie de consejos para pasar unas fiestas lo más saludables posibles y sin dejar de disfrutar del placer de comer.

1. NO SALTARSE NINGUNA COMIDA:

Saltarse comidas a lo largo del día puede provocar que lleguemos a la siguiente con mayor ansiedad y devoremos más cantidad de calorías para satisfacer la necesidad de nuestro organismo. Por eso, debemos realizar nuestras cinco comidas diarias, pero siempre en raciones moderadas, de forma similar a cómo lo solemos hacer normalmente.

2. OJO CON LOS APERITIVOS:

Hemos de intentar evitarlos, aunque al final comamos más del plato principal, pues son los alimentos que, generalmente, cuentan con más grasa en su composición.

3. COMER CON CALMA:

Se deben masticar bien los alimentos para facilitar la digestión y aumentar la saciedad. Cuando comemos deprisa, las hormonas implicadas en esta sensación no se liberan a tiempo, provocando así que ingiramos mayor cantidad de comida para llenarnos.

4. CUIDADO CON LA SALSA:

Algunas salsas presentan un elevado contenido calórico, especialmente las preparadas industrialmente. Normalmente las solemos añadir a nuestras recetas y las consumimos sin apenas darnos cuenta, potenciando así el valor energético de la comida. Es decir, algunas salsas y aderezos pueden llegar a ser igual de calóricos que un plato principal. Recomendamos sustituirlos por especias y hierbas aromáticas para potenciar el sabor.

5. PLATO PRINCIPAL SANO:

Son preferibles las carnes magras, tales como pavo, pollo y pescados, ya sean azules o blancos, evitando en los platos principales los fritos, rebozados, alimentos precocinados y procesados. Es mejor acompañarlos de una ración de verduras, ya que nos aportan pocas calorías, alto contenido en vitaminas y minerales y podemos consumir más cantidad de ellas.

6. ATENCIÓN A LOS DULCES:

No deberíamos tener a la vista la bandeja de dulces típicos navideños, como los turrones, polvorones o mazapanes para evitar tentaciones. ¿Por qué? Su absorción es muy rápida y provoca hiperglucemias y gasto de insulina.

7. Y DE POSTRE, FRUTA:

A la hora de preparar el postre, el Dr. Gómez y Blasco nos recomienda tomar fruta natural o en su jugo, pero, eso sí, evitando comerla en almíbar.

8. BEBER MUCHA AGUA:

Deberíamos hacerlo durante todo el año, pero más aún en Navidad. El experto nos recomienda beber 2 litros de agua al día para depurar el organismo.

EL CONSUMO DE ALCOHOL, SIEMPRE CON PRECAUCIÓN

Con las celebraciones navideñas, el champán y las copas son los otros protagonistas de las comidas y cenas, pues brindar en esta época es una tradición. Lo que ocurre es que debemos consumirlo con cuidado, ya que el alcohol nos aporta una gran cantidad de calorías vacías, pues carece de nutrientes, algo que nos hace engordar.

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